En la memoria el Barrio El Inca

Interculturalidad
En épocas pasadas la Escuela Santa Marianita también fue internado de mujeres. (Foto El Heraldo) 

Para muchos ambateños de hace más de seis décadas la nostalgia les invade al recordar lo que fue el tradicional Barrio El Inca a poca distancia del casco central de Ambato.

Don Wilmon Olalla Izurieta, uno de los moradores del sector, relata en el libro La Historia de Ambato a través de sus Barrios y Parroquias, elaborado por el Municipio de Ambato, que cuando fue un niño en las calles Primera Imprenta y Manuela Cañizares a la vuelta  funcionaba el Teatro Inca y por eso el barrio empezó a llamarse así El Inca.

También recuerda que en las mismas calles vivía la familia Palacios y en 1969 Susana Palacios fue Reina de la FFF; y en la Primera Imprenta y Ayllón vivía Janeth Ortega quien también fue Reina de la FFF en 1989.

En el relato menciona a los personajes reconocidos del sector como don Elías Castro con su mecánica industrial, don Pallito el zapatero, don Porfirio el cascarrabias, la famosa tienda de doña Catita, lugar de las bohemias  y el famoso Astra.

En aquella época la juventud se divertía con juegos tradicionales como: capirotejo, sin que te roce, trompos, bolas, sancos, cincuenta el palo, jugaban los varones.

Mientras que, las mujeres: el florón, pan quemado, mantantirun tirulán, gallina ciega y las escondicas.

Entre sus vivencias recuerda que los jóvenes tanto hombres como mujeres cuando llegaban los exámenes salían a estudiar en las madrugadas junto a dos postes de madera y con un reverbero para prepararse café y servirse con pan en horno de leña que estaba  cerca al lugar.

En el tradicional Barrio hasta la actualidad permanece la Escuela Santa Marianita, en ese tiempo era internado de mujeres y escuela primaria. 

El Teatro Inca era visitado en aquella época donde se presentaba funciones de películas de terror como: (Drácula- El hombre lobo), chinas (karate-kung-fu), y las mexicanas (Cantinflas-resortes-capulina) y la entrada era de un sucre la luneta.

El barrio se caracterizaba por participar activamente con eventos durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores, con actuación de orquestas y los turistas acudían de la Costa. (I)

Deja una respuesta