Inclusión financiera con digitalización

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Personas y empresas alcanzaron 929 millones de transacciones mediante canales digitales en el sistema financiero en el 2022. (Foto archivo El Heraldo) 

“La era de la banca digital en Ecuador” es la denominación establecida para el segundo estudio de transacciones bancarias. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) presentó el análisis que contiene el comparativo en el período 2019-2022. 

La banca privada no solo habla de innovación y digitalización, en el fondo de este escenario consta la inclusión financiera, “no solo es crear productos financieros basados en la tecnología, es lograr que los clientes y usuarios los adapten y hagan suyo en las transacciones cotidianas, allí la importancia del estudio”, expresó Marco Antonio Rodríguez, presidente ejecutivo Asobanca.

Según el estudio, las transacciones digitales aumentaron el 63,3% comparado con el 2021 (equivalente a 177 millones de dólares) y 336,1% más que 2019, año prepandemia. Este crecimiento ocurre principalmente por el aumento del número de transacciones por canales móviles (aplicaciones), al pasar de 23 millones a 350 millones de transacciones entre 2019 y 2022, es decir, 15 veces más operaciones entre los periodos analizados. 

Las cifras evidencian cambio de tendencia para transaccionar, priorizando la digitalización de los productos y los servicios bancarios. La transformación es notoria en el momento que surgen las preguntas, ¿me puede enviar el número de cuenta para realizar la transferencia?, o cuando existe la sugerencia “me puede llamar y realizar la transferencia”. 

En el marco de este cambio surgen también experiencias. A decir de Jhony Guerrero, profesional del área de Contabilidad, “el sistema financiero digital ayuda para realizar diferentes trámites y transacciones que llevamos a cabo en el día a día. El acceso permite ahorrar tiempo y dinero en los diferentes movimientos económicos e incluso evitando hacer tantas filas y pasar mucho tiempo en las instituciones financieras”. 

A decir de la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, “Ecuador es uno de los países que transaba más en efectivo en cuanto a pagos, pero a través de Asobanca se ha dado la digitalización y también está apoyando a la seguridad, confianza y transparencia en las transacciones financieras en línea. También aporta a la formalización de la economía”. 

Y añade, el Jhony Guerrero, “esto ha permitido tener avance en el desarrollo económico, ya que toda la población puede tener acceso, debido a las aplicaciones y plataformas claras, entendibles y fáciles de utilizar; así, minimizando el 90 por ciento del tiempo y evitando la tentación de los delincuentes a robarnos. Considero que el tema digital ayuda para el desarrollo económico del país”. 

La secretaria de Estado asegura que los servicios de internet fijo y móvil son la base que permite la transaccionalidad financiera e informó sobre el impulso al plan 2025 que promueve el servicio universal tomando en cuenta la ciberseguridad. 

El estudio también detalle los montos y porcentajes de las transacciones por canales físicos, usuarios de los canales digitales e inclusión financiera de mujeres. (I) 

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