Inspeccionaron granjas avícolas de Tungurahua
Dentro de las actividades ejecutadas para evitar la propagación de enfermedades aviares, el personal de Agrocalidad en Tungurahua inspeccionó granjas de Tungurahua.
“Realizamos inspecciones en granjas avícolas verificando medidas de bioseguridad y verificación de las aves antes del proceso de vacunación en la parroquia Cotaló, cantón Pelileo”, informó Espartaco Altuna, director Distrital de Agrocalidad en Tungurahua.
Este proceso se ejecutó con el objetivo de garantizar el estatus zoosanitario de la provincia dentro de la prioridad de prevención sanitaria.
La agencia es la responsable de verificar las medidas de bioseguridad de cada granja que va a ingresar al proceso de vacunación, para lo cual el personal técnico deberá cumplir con el correspondiente período de vacío sanitario y coordinar previamente la visita con el propietario.
Durante la inspección se verificarán las medidas de bioseguridad, tomando en consideración lo siguiente: a) Si es una granja certificada por la Agencia, se evaluará en base al check list de la Resolución 0191. b) Si es una granja que no dispone de certificación, se verificarán las medidas mínimas necesarias a cumplir acorde a lo establecido en la Resolución 0021, además de firmar el acta de compromiso por parte del propietario para iniciar el proceso de certificación ante la Agencia, en los casos de las granjas que si puedan acceder a esta.
Además, en estas inspecciones se realizará la verificación del estado de salud de las aves, así como la verificación de los registros y el conteo de aves existentes en cada predio y/o galpón, con la finalidad de que posterior al cumplimiento de las medidas de bioseguridad sea autorizada la adquisición de las dosis vacunales, acorde a la cantidad existente en cada predio.
A las granjas o explotaciones que no cumplan las medidas de bioseguridad, se realiza la entrega de una notificación con los incumplimientos a mejorar en la cual se establezca una plazo determinado para implementar lo requerido no mayor a 30 días y se deberá programar una nueva visita para verificación de medidas de bioseguridad e ingreso al proceso de vacunación.
Por su parte, las granjas que si cumplen con las medidas de bioseguridad, se continuará con lo establecido en el «Instructivo para la vacunación emergente contra Influenza Aviar en el Ecuador», documento anexo a la Resolución 0021. Finalmente, luego de este proceso se inicia con la vacunación. (I)