Migración se mantiene como tema pendiente
El análisis periodístico, luego del debate de los candidatos a la presidencia, evidenció la falta de revisión de algunos temas, entre ellos, la migración. Este fenómeno social es uno de los aspectos revisados por organismos internacionales que brindan su contingente en el país.
“Hoy día existe diásporas de migrantes ecuatorianos establecidos en Estados Unidos, en varios países de Europa, en el Cono Sur y otras zonas. La constante migración durante más de cinco décadas ha dejado experiencia de cómo las personas migrantes pueden instalarse y comenzar nueva vida en los países de destino, muchas vedes esta experiencia está relacionada con grupos familiares”, señala Ralf Oetzel, coordinador Proyecto “Diálogo como Instrumento para la Paz” en Ecuador.
Señala que, actualmente las redes sociales almacenan estos conocimientos y experiencias, los cuales son utilizados para guiar a los nuevos emigrantes, tanto frente a los riesgos en su ruta migratoria como en la orientación para radicarse en el nuevo país.
La estrategia migratoria más frecuente ha sido emigrar por vías irregulares bajo la guía de coyotes. Actualmente, se puede hablar de la industria del coyoterismo que ha beneficiado a múltiples actores locales que son parte de las economías ilegales de las comunidades de origen. Dependiendo de las dificultades de la ruta, los montos a pagar pueden llegar hasta 20 mil dólares.
A diferencia con años anteriores, hoy el flujo de emigrantes son en gran mayoría hombres y mujeres de entre 18 y 35 años que provienen de áreas rurales. Se reportan la existencia de familias enteras de las comunidades indígenas que buscan camino hacia Estados Unidos.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, la mayoría de los emigrantes son originarios de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua (Quero y Tisaleo), entre otros. Se suman jóvenes de Esmeraldas, Guayas o Manabí, que huyen de la violencia hacia otros lugares en el Ecuador o hacia el exterior. (I)