El vivir en alerta, afecta a tu mente

Columnistas, Opinión

El vivir en alerta, afecta a tu mente.

La inseguridad, es la dificultad de escoger entre diferentes opciones y conseguir un objetivo, así como la duda constante ante si lo que hemos hecho o dicho, es acertado o no, ocasionando una sensación de inestabilidad que amenaza la autoestima, produciendo un efecto de nerviosismo, malestar o ansiedad, asociada a diversas situaciones, que generan en una persona inseguridad y pérdida de confianza en sí mismo.

 En la actualidad vivimos en una alerta permanente, el hecho de salir y sentirnos vulnerables en las calles, emite actitudes defensivas y evitativas en muchas personas; estar pendientes para comprobar si hay alguien detrás cuando se camina, dejar de ir a sitios habituales por temor a ser víctimas de un delito, o muchas cosas más que vayan a afectar nuestra integridad, esto va ocasionando que cada día se pierda la confianza en sí mismo y de las personas que nos rodean.

Eso es vivir en alerta permanente; causando que tengamos esa sensación de inseguridad temores y miedos se propagan en nuestra mente afectando de manera progresiva. Muchos ciudadanos, que antes veían la delincuencia como algo lejano, empiezan a pensar que ellos están también en la lista de las víctimas de esos delitos, causando una sensación que puede provocar cuadros de ansiedad y posibles patologías.

 Esta sensación de inseguridad desarrolla expresiones concretas emocionales, siendo algunas de las más importantes el miedo, la angustia, la ansiedad y otras más que desencadenan trastornos de personalidad específicos.

En nuestro país, la sensación de inseguridad crece y hay que tomar cartas en el asunto, pues es un tema que requiere de mucha atención, debido a que, si no se toma medidas, las personas optarán por actitudes y conductas defensivas que en muchas ocasiones escapan a lo lógico y lo realista, generando reacciones emocionalmente drásticas, lo que conlleva a que las personas intenten protegerse con unos mecanismos de defensa exagerados. 

La inseguridad puede ser superada con un tratamiento psicológico adecuado, ya sea una inseguridad caracterial o esté asociada a alguna patología, ayudando de esta manera a mejorar sus habilidades sociales, asertividad su parte afectiva y emocional.

Deja una respuesta