Eeasa identifica obras para garantizar servicio
La reunión técnica entre funcionarios de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables; y, el Operador Nacional de Electricidad se desarrolló con el objetivo de analizar propuestas y proyectos que permitan garantizar la continuidad y calidad del servicio eléctrico en las zonas orientales que son más vulnerables a fenómenos naturales.
Manuel Otorongo, presidente ejecutivo de la Eeasa, manifestó que en el marco de la política de innovación y desarrollo constan importantes proyectos que contribuyen e incidirán en la mejora continua de los índices de calidad de los servicios de energía eléctrica y alumbrado público
De acuerdo al presupuesto de inversión 2023 difundido en su momento por la presidencia ejecutiva, para la zona oriental está destinado el 17 por ciento para Pastaza; 6 por ciento, Morona Santiago y el 14 por ciento, Napo.
Los proyectos relevantes que constan en el presupuesto de inversión 2023, son seis corresponden a Pastaza; igual número para Napo y Morona Santiago, nueve.
Las obras tienen relación con mejoramiento y ampliación de cobertura con alumbrado público, rectificaciones de acometidas y medidores, mejoramiento de redes menores, construcción de línea de subtransmisión, reforzamiento de confiabilidad de alimentadores, mejoramiento de redes eléctricas, entre otras.
Las acciones se enmarcan en el compromiso de lograr el nuevo modelo de gestión, aspiración de esta administración, “bajo la consigna de que la mejor empresa es la que llega con los servicios a los clientes, no aquella que espera que los clientes vengan; esto será posible con la digitalización de los servicios públicos que no es otra cosa que el mecanismo que convierte a la administración pública en ágil, oportuna y eficiente”, expresó el presidente ejecutivo Manuel Otorongo.
Tomando en consideración el anuncio del compromiso, dijo que “para esto es necesario dar facilidades técnicas a las comunidades que aún no tienen acceso al mundo digital. Los estudios del Banco Interamericano de Desarrollo, indican que el 83% de los ecuatorianos tiene acceso al internet, este mecanismo hay que utilizar para acercarnos a la ciudadanía”. (I)