Fomentan pedagogías inclusivas
Con la presencia de la Viceministra de Educación, se llevó a cabo la inauguración del Seminario Nacional Somos Inclusión: Construyendo Pedagogías Inclusivas en el auditorio de la Universidad Indoamérica.
Esta actividad reúne a nivel nacional a docentes y se ejecuta gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Indoamérica, Ministerio de Educación y mediante el Plan Nacional Somos Inclusión.
El objetivo es generar un espacio de intercambio de experiencias educativas sobre estrategias para la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad y que presentan dificultades de aprendizaje.
“Hoy nos reunimos para construir conjuntamente un espacio de formación y diálogo que busca transformar nuestras prácticas educativas y fortalecer el compromiso con la inclusión en el aula de clase, se trata de hacer viva la convicción que acompaña a los educadores que reconocemos en nuestra labor formativa, una fuente inagotable de esperanza, pero, sobre todo, de amor”, indicó Luis Prieto, rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica.
El rector también destacó que luego de momentos exigentes en la Emergencia Sanitaria, los educadores deben tener mayor sensibilidad a entender el aula de clase y las experiencias formativas como una opción privilegiada para establecer con los estudiantes una relación de afecto que promueve valores.
Diana Castellanos, viceministra de Educación, comentó que este espacio es importante. “Durante la emergencia sanitaria nos vimos obligados a acoger una medida de seguridad denominada como el distanciamiento física que ocasionó dos temas: que provocó también un distanciamiento social y tuvimos el cierre presencial de los espacios educativos. Si ahora sumamos estos dos temas y pensamos en estudiantes que su mayor parte de su inclusión social se desenvuelven en estos espacios, podemos darnos cuenta que esta Emergencia Sanitario provocó un pérdida de esta inclusión social”, comentó.
Además, destacó que esta realidad implicó la pérdida de habilidades sociales y del desarrollo de habilidades emocionales y por esta razón, desde la Cartera de Estado se estableció el reto de una transformación educativa que implica reconocer cómo se acrecentaron estas brechas y evidenciar otras y cómo aprovechar este espacio de inflexión para trabajar en un proceso de transformación. (I)