Elecciones 2023/2025 / Editorial
Mañana domingo 20 de agosto los ecuatorianos acudiremos a votar para elegir presidente, asambleístas y, además, una consulta de suma importancia para el futuro del país. El debate presidencial nos sirvió a los electores para formarnos una idea más cercana de las propuestas y de cómo solucionarán, en su corto mandato, los problemas que atravesamos.
Nos permitió también apreciar los puntos débiles de los candidatos frente a determinados temas en los que demostraron no conocer o estar poco informados, especialmente de cifras económicas, estadísticas de empleo y poco o nada se dijo de las fuentes de financiamiento para sus respectivos planes de gobierno.
Si se requiere una segunda vuelta electoral, el CNE deberá afinar los lineamientos, los temas y las reglas del debate, para que podamos definir quién es el candidato mejor preparado para afrontar los temas más acuciantes como seguridad, desempleo y reactivación económica.
De esta forma, se dará inicio a una nueva jornada electoral, inédita en el país, en primer lugar por ser producto del llamado anticipado a elecciones, para un período corto de menos de dos años y, tal vez, lo más preocupante un proceso marcado por la violencia y el sicariato.
El presidente Lasso terminará su mandato en noviembre próximo y nos deja una lección para los ecuatorianos, no todos los que se presentan como candidatos están preparados para gobernar un país como el Ecuador. (O)