Santa Rosa: San Pablo tendrá riego tecnificado
La construcción del sistema de riego en la comunidad San Pablo de Santa Rosa avanza con la participación de los beneficiarios y seguimiento de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida). La obra permitirá mejorar e incorporar cultivos en la zona; así como, contribuir en la economía familiar y soberanía alimentaria.
“Aspiramos mejorar las condiciones de vida. Ahora no podemos trabajar en la mora y fresa por el inconveniente del agua”, señala el presidente de la Junta Administradora de Agua Potable, Armando Manobanda. Y añade, “pensamos mejorar los cultivos y tener opciones de incorporar arándano o buscar otras opciones de plantas que se adapten a la zona. El objetivo es incentivar a la gente para que cultive otros productos”.
Asegura que la incorporación del sistema de riego tecnificado permitirá retomar las tareas de preparación de abonos orgánicos para evitar el uso excesivo de químicos, mejorar los horarios de riego y evitar conflictos por el uso del agua.
A más de superar estas problemáticas, el presidente de la Junta Administradora de Agua, visualiza soluciones para combatir los efectos de las heladas con el uso de llovedoras, “ya se ha hecho las pruebas. Antes nos levantábamos a las tres de la mañana para calentar agua y amanecer fumigando con mis hijos y esposa. Sabía estar en la mejor pepa (cultivo de mora) y con la fumigación se salvaba algo, si se trata en la madrugada no pasa nada, pero cuando sale el sol se chamusca y queremos minimizar los efectos de la helada”. La incorporación del sistema de riego tecnificado abriga la esperanza de evitar pérdidas en los cultivos.
El sistema de riego beneficiará a 160 familias y existe proyección a 250. Al momento tienen el servicio a canal abierto y reciben agua del canal Chiquicahua y Cunugyacu-Chimborazo de acuerdo a los horarios respectivos. Al momento está concluido el tanque reservorio y entrará a prueba a partir del lunes 21 de agosto.
“Ya retomamos las mingas hasta terminar y no hay que nos detenga. Dios le pague por la paciencia y apoyo”, expresa la cabildo de la comunidad San Pablo, Irma Quinatoa; mientras que, el director ejecutivo de Fundyvida, Luis Velasco indicó que se ha adquirido la tubería para la acometidas.
La obra es parte del Programa Salvid (Salud y Vida Digna) que contiene también sistemas de agua potable y riego; y, emprendimientos agropecuarios; así como, la construcción de baños familiares. Los recursos económicos son posibles mediante la alianza entre la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador y la organización alemana ILD con el respaldo del Gobierno de Alemania. (I)