Acciones para controlar ventas informales
Los acontecimientos registrados en el marco de la actividad política e inseguridad en el país determinaron decisiones relacionadas con la presencia de ventas informales cerca de los ingresos a los recintos electorales.
De acuerdo a las disposiciones, los vendedores informales debían ubicarse a una cuadra del ingreso a los recintos. A decir del agente de Orden y Control del Municipio de Ambato, Eduardo Carvajal, ha existido colaboración y hasta el momento (14:00 horas) no se han registrado novedades.
Aclaró que, el sector de la Universidad Técnica de Ambato y ex Liceo Eugenia Mera (barrio El Obrero) se identificaron como puntos de mayor complejidad, pero no surgieron alternaciones ni situaciones que eviten el buen desarrollo del proceso electoral.
El control en los recintos electorales ubicados en el centro de Ambato estuvo bajo la responsabilidad de 69 agentes, quienes cumplieron con la rotación respectiva. Destacó la coordinación de las acciones desde las 06:00 horas conjuntamente con efectivos policiales, militares y personeros del Consejo Nacional Electoral.
Los puestos de emplasticado de las papeletas de votación se habilitaron en los locales permanentes ubicados cerca de los recintos; mientras que, otros se improvisaron por las elecciones.
“La gente está viviendo poco a poco para emplasticar las papeletas”, señala Jacqueline Álvarez que junto a Edwin Paredes decidieron ofrecer el servicio una vez más en el local ubicado frente al recinto electoral de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez” (centro de Ambato).
Mientras, los clientes se acercaban a emplasticar el documento, don Edwin Paredes decidió compartir su comentario sobre las elecciones, “lo que se espera es mejorar la situación económica del país y la seguridad; sin empleo qué se hace la gente”. Mientras que, el ciudadano Olger Azogue, ratifica la necesidad de fortalecer la seguridad y evitar la corrupción. (I)