Basílica Sagrado Corazón de Jesús como símbolo de fe

Interculturalidad
La Basílica del Sagrado Corazón situada en el centro de la ciudad de Riobamba es una hermosa construcción antigua con una cúpula central y seis cupulines decorados bellamente. (Foto El Heraldo)
                              

Víctor Hugo Chiluisa, custodio de la Basílica del Sagrado Corazón y la Capilla del Sacrilegio que es  parte del conjunto arquitectónico de la Unidad Educativa San Felipe Neri que es regido por los padres de la Compañía de Jesús, quien dio a conocer que la Basílica ubicada en el centro de Riobamba es una de las más antiguas y bellas es su diseño.

En la calle José Veloz y Benalcázar está la Basílica la cual fue construida para rendir homenaje al Sagrado Corazón de Jesús. En 1870 el entonces presidente del Ecuador Gabriel García Moreno consagró al Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús. 

En aquella época, monseñor Ulpiano Pérez quiso que existiera una iglesia con ese fin, y es por eso que tomaron esa idea los padres jesuitas para comenzar la construcción en 1883 y culminó con la inauguración el 11 de agosto de 1915.

Fue así que para la iglesia los retablos fueron encargados al ebanista cuencano Neira, y los ebanistas de Riobamba de las familias Astudillo, Banderas fueron los obreros del señor Neira para elaborar los retablos con madera de cedro rojo traídos desde el Oriente Ecuatoriano; mientras que la piedra procedió del sector Gatazos (salida a Guayaquil). La base de la iglesia, columnas y paredes son de piedra. 

Hace poco tiempo se terminó de restaurar las cúpulas que era el principal motivo de la humedad que empezó a deteriorar la pintura antigua y en ese sentido, ayudó en la restauración del Municipio de Riobamba para restaurar tanto las cúpulas como los cupulines. 

Es una iglesia única en el país, porque tiene la cúpula central y los seis cupulines alrededor, cuyo estilo es similar a la Basílica de Ignacio de Loyola en España.

Por el momento, en esta iglesia de Riobamba, se hacen los esfuerzos por restaurar con la suma de voluntades tanto la pintura decorativa y diseños, como el órgano de tubos que fue traído desde Canadá en 1915 y que es otra joya única que se dispone y funciona aún.

El altar mayor (retablo), está con las imágenes traídas desde Barcelona –España, donde consta el Sagrado Corazón de Jesús, entre varios santos, el Padre Eterno y el Espíritu Santo.

Son varios altares que se conforman en este lugar sagrado y, que con imágenes se evidencian pasajes bíblicos, que son dignos de conocer. (I)

Deja una respuesta