Yasuní: Desmantelar el bloque petrolero costará $600 millones

Nacionales

El área de intervención para desactivar el ITT es de 43 hectáreas, en donde están 106 pozos petroleros, seis plataformas, cuatro en Tambococha y dos en Ishpingo. (Foto primicias.ec)

Desmontar y apagar los pozos petroleros del Bloque 43, integrado por los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT), no estuvo en los planes de Petroecuador, que debe elaborar un plan y un presupuesto.

Según el Ministerio de Energía, para retirar la infraestructura y remediar la zona de impacto en el ITT, el Estado tendrá que destinar al menos 600 millones de dólares.

Ese monto no consta en los 5.700 millonesde dólarescontemplados para el funcionamiento administrativo, operativo e inversiones de la empresa públicadurante el 2023.

Pero el problema por los recursos es más complicado. El Gobierno no remitió a la Asamblea la proforma presupuestaria para el 2024, en consecuencia se prorrogará el presupuesto del Estado del 2023, en donde no constan los recursospara desmontar el ITT.

El conflicto económico quedará para el nuevo gobierno que deberá asumir esta responsabilidad y destinar el presupuesto para dejar el crudo bajo tierra, por decisión de cinco millones y medio de ecuatorianos en la consulta popular. (I)


Deja una respuesta