Cambio de coordinadores y delegados en parlamentos
La Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial define la agenda para la elección de los coordinadores de los grupos de interés y delegados de los parlamentos Agua, Gente y Trabajo. El accionar se enmarca en el Nuevo Modelo de Gestión. La invitación está abierta a los tungurahuenses para que se incorporen a los espacios respectivos. Oportunamente difundirán la fecha correspondiente de las reuniones.
“La realización de la Asamblea Provincial requiere cambio de liderazgos en este año, entonces se debe elegir a los coordinadores de los grupos de interés que participarán en las asambleas de los parlamentos Agua, Gente y Trabajo”, informó Luis Cuji, coordinador de la Unidad de Participación del Gobierno Provincial.
Dijo que, la asamblea del Parlamento Trabajo será el 19 de septiembre; el 20 de septiembre se desarrollará la reunión del Parlamento Agua; y, el 21, el Parlamento Gente. La fecha de la Asamblea Provincial está pendiente.
Los grupos de interés del Parlamento Gente mantendrán las reuniones desde el martes cinco hasta el viernes 15 de septiembre de acuerdo al cronograma respectivo y en el caso de los grupos de los parlamentos Agua y Trabajo realizarán en el marco de las asambleas correspondientes.
Indicó que, la elección de coordinadores y delegados cuenta con el instructivo que ha sido trabajado por los ciudadanos, pero “el documento institucional es susceptible a cambios y sugerencias; y, no es camisa de fuerza. Queremos que las decisiones salgan de los ciudadanos y sean espontáneos, no se quiere trabajas o candados”.
Uno de los aspectos expuestos en varios espacios y discursos tienen relación con el impulso de la participación ciudadana en Tungurahua incluso antes de la Constitución del 2008, marco constitucional que ya determinar el accionar de los ecuatorianos.
De acuerdo a los artículos de la Constitución (61, 95, 134, 137 y 398), los ecuatorianos gozan del derecho a participar en los asuntos de interés público. Y, a su vez, podrán participar de manera protagónica en la toma de decisiones de los asuntos públicos. La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.
A decir de Luis Cuji, existe el compromiso de reforzar la participación ciudadana basados en tres aspectos. El uno brindar el apoyo durante la elaboración de los presupuestos participativos; el segundo continuar con la visita de la autoridad en territorio; y, por pedido de la Junta de Gobierno “bajar el modelo de gestión” a nivel parroquial y cantonal, “de hecho se tiene representación; sin embargo, se necesita llegar a las parroquias y cantones. Es el nuevo reto y se plantea la metodología para el 2024”. (I)