Una parroquia ambateña extensa y antigua
Es Pilahuín, se encuentra al suroeste de La Provincia de Tungurahua, en el altiplano de La Subregión lnterandina; se extiende, por un terreno bastante irregular, entre montañas, colinas, el nevado Carihuayrazo, mesetas, asombrosas quebradas y atractivos valles.
Esta regada por varios ríos; le pertenece la orilla derecha del curso superior del Río Ambato, donde van a desembocar algunos afluentes: el Blanco, Chiquicahua, Quintuco y Alpachaca. En sus terrenos, también, brotan manantiales de aguas termales, denominados Cunugyacu y de aguas minerales: Las Minas, Yanacocha, Sueloyacu, Palomayacu, Palandahua y otras. También, existen algunas lagunillas, en los páramos de Paliugsha, llamadas Las Cochas.
La Parroquia de Pilahuín, posee el tipo de clima denominado Ecuatorial Frío de Alta Montaña, con una temperatura media, siempre inferior a los 12 grados centígrados y con lluvias anuales, que varían entre 800 y 2,000 milímetros.
Conforman la parroquia: el centro parroquial, y los caseríos San Isidro, Yaztzapunzán, Mulalelo, Río Blanco, Río Colorado, El Lindero, El Salado, LLangahua, Loma Gorda, Chiquicahua, Paliugsha, Cunugyacu, Echaleche, Tamboloma, Yacupartina, Rumipata, Pogyos, El Ovalo y La Esperanza.
Para conocer, la mayor parte de la parroquia, hay que transitar por la carretera que une las ciudades de Ambato y Guaranda; observara, hermosos paisajes, y cultivos que sembrados en las laderas de las colinas, dan lugar al aparecimiento de figuras geométricas, de llamativos colores.
Si entra a la cabecera parroquial, encontrará un pueblo apacible, con casitas de dos pisos, con vistosos y originales balcones de madera y con techos de teja; es un bonito pueblo antiguo, con algunas casas modernas.
A un lado del pueblo, se ha ubicado la iglesia, de ancestral arquitectura, construida con piedra, en la que se destacan sus altas torres, con un campanario, que sirve para llamar a los feligreses a los ritos católicos.
Sus habitantes, viven principalmente de la agricultura; son trabajadores y hospitalarios Así vimos a la parroquia ambateña más extensa y antigua, hace algún tiempo atrás, cuando realizamos investigaciones geográficas. (O)
El Ecuador que debemos conocer