Acciones para tomar conciencia ambiental
El Fondo de Agua de Tungurahua desarrolló la Feria por los Parques Nacionales y el Turismo el viernes 25 de agosto en la Casa del Portal. Los representantes de gobiernos parroquiales, parques nacionales y emprendedores aceptaron la invitación para exponer su trabajo y acciones relacionadas con el cuidado de los páramos.
“El propósito es tener agua disponible para las siguientes generaciones y con esos ojos debemos ver la importancia de conservación; y, por ello se debe trabajar con las comunidades ofreciéndoles modos de vida para que no toquen los páramos y tengan otra visión de lo que constituye la naturaleza. Nosotros ponemos en el tapete de los políticos ecuatorianos y tungurahuenses el análisis de que el ecosistema páramo es fundamental e intocable”, indicó el secretario técnico del Fondo de Agua.
La feria ambiental contó con la presencia de la delegación del Gobierno Parroquial Baquerizo Moreno de Píllaro. A decir del presidente Ángel Chango, “la participación tiene el propósito de dar a conocer las artesanías, sitios turísticos, la biodiversidad, la gastronomía; y, sobre todo para invitar a todas las personas” e indicó que conjuntamente con el Fondo de Agua trabajan para conservar 374 hectáreas.
Luis Cajilema, Alfredo Zuña y Roberto Zamora, guardaparques del Parque Nacional Sangay acudieron a la invitación con el objetivo de dar a conocer sobre la importancia del área protegida y la conservación de los páramos, “como personal de guardaparques se debe tratar la conservación con una mirada hacia el futuro y se trabaja con las comunidades asentadas de la zona poniendo énfasis en el programa Comunicación, Educación Ambiental y Participación”.
Según Luis Cajilema, los programas están orientados a trabajar con los niños, jóvenes y adultos para que tengan conciencia sobre el cuidado ambiental, aprovechamiento del recurso hídrico y cuidado de los páramos. (I)