Hidroeléctricas en supervisión y mantenimiento
El mantenimiento de las centrales hidroeléctricas ubicadas en Tungurahua es parte de la agenda de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) Hidroagoyán. De acuerdo al cronograma finalizaron los trabajos en la Unidad 2 de la central Pucará.
Las labores destacadas fueron la inspección y reparación de partes puntuales del rodete, la reparación eléctrica-mecánica del polo 1, limpieza de fosos de turbinas y del sistema de agua de enfriamiento, entre otras.
De igual manera, realizaron la revisión completa de los generadores eléctricos de todas las unidades de generación y se realizó la reparación de rodetes en el Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas (CIRT).
El cronograma también permitió el mantenimiento trimestral de las centrales Agoyán y San Francisco con el propósito de contar con las hidroeléctricas en excelentes condiciones operativas.
En la central Agoyán se ejecutó el mantenimiento integral de las válvulas antiretorno del Sistema de Agua de Enfriamiento, que desde hace 35 años han funcionado sin problema; mientras que, en la central San Francisco pusieron en marcha el equipo de monitoreo de gases en línea para los dos transformadores de potencia de 127 MVA, que son los elementos más importantes de la central.
Los técnicos no solo se encuentran con las tareas en las centrales hidroeléctricas ubicadas en Tungurahua, amplían sus funciones a nivel nacional. Tuvieron la oportunidad de realizar pruebas eléctricas en el generador de la Unidad TV2 de la Central Termoeléctrica Gonzalo Zevallos, operada por Celec EP Electroguayas. Con estos ensayos se determinará el estado del generador, lo que permitirá realizar los correctivos y garantizar la operatividad del equipo. (I)