Proyectan prevención de suicidios
La Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana en Tungurahua ejecuta el proyecto de prevención del suicidio mediante el trabajo de sus voluntarios.
Cumpliendo su mandato humanitario y su rol de auxiliar de los poderes públicos, para este año, 2023, propone la campaña de prevención de suicidio denominada “Acompaña, Comprende, Tranquilo, Ubica, Amplía su red de apoyo y Refiere ‘Actuar’.
Es un acrónimo que invita a las instituciones y la comunidad en general activar acciones en función de prevenir el suicidio.
Se realizan procesos de Psicoeducación tanto para el personal humanitario y voluntariado, taller del rol de los medios de comunicación para la prevención del suicidio, taller gratuito para el público en general sobre primeros auxilios psicológicos para la prevención del suicidio, conversatorio sobre herramientas de prevención de suicidio; durante este 2023.
Además, todo el mes de agosto difundirán en los medios de comunicación capsulas con mensajes de prevención del suicidio.
Cada una de las Juntas Cantonales, desarrollarán actividades similares de acuerdo a su realidad. Los beneficiarios directos de esta iniciativa, serán las personas que accedan a los procesos de formación, pero principalmente la comunidad a quienes atienden tanto el personal voluntario, humanitario y también quienes acceden a los medios de comunicación.
Esta iniciativa, es realizada bajo la necesidad inherente que tiene la comunidad tungurahuense, tomando en cuenta el alto índice de suicidios en nuestra provincial, y el incremento de reportes de malestar emocional relacionado por diversas causas. De ahí que la organización impulsa acciones en beneficio de la comunidad. (I)