Dolor de hombro

Columnistas, Opinión

El hombro es una articulación muy compleja, que goza de gran movilidad, una función importante del hombro es llevar la mano a la posición en la que ésta debe trabajar, pero también es la articulación más inestable del organismo y es una de las que más se ve involucrada en problemas dolorosos. El hombro doloroso llega a afectar al 35% de la población en algún momento de la vida.

El hombro no está formado por una única articulación, sino por varias, junto con un número importante de músculos y tendones. Por ello este problema puede estar producido por diversas entidades, cuyo origen puede ser articular (en articulación escapulohumeral o acromioclavicular), extraarticular (tejidos blandos que circundan el hombro) o referido de columna cervical o tórax, corazón, etc. La presentación más frecuente es la extraarticular.

El dolor aparece con los movimientos del hombro, en la cara superior y externa de la articulación. Generalmente, limita la movilidad, aunque en ocasiones impide realizar ciertos movimientos. Este dolor suele ser más intenso por la noche, sobre todo al dormir sobre el brazo y mejora después de moverlo suavemente. En otros casos, el dolor es muy intenso y agudo, pudiendo sentirse el dolor en la zona cervical, antebrazo y mano. Incluso puede presentarse una pérdida casi completa de la movilidad.

Sin entender demasiado de términos médicos lo único que sabe el paciente es que le duele el hombro. Las causas más frecuentes son: bursitis subacromial /tendinitis del supraespinoso (60%), capsulitis adhesiva (hombro congelado, cuadro clínico que se observa con frecuencia tras traumatismo, fractura, cirugía o inmovilidad de la extremidad superior y que se caracteriza por importante dolor espontáneo y con el movimiento hasta pérdida de la movilidad) (12%), ruptura del manguito rotador, lesión del manguito (Síndrome de pinzamiento)(10%), artritis de la articulación acromioclavicular /esternoclavicular. (7%), tendinitis bicipital (4%), otras causas (7%).

Las actividades deportivas que se asocian con frecuencia a esta condición son los deportes de raqueta, la natación, los deportes de lanzamiento y el levantamiento de pesas. El resultado es: dolor, sensibilidad local e incapacidad para realizar movimientos con el hombro afecto.

Hoy en día con la introducción de nuevas técnicas diagnósticas se puede identificar la causa que lo produce e individualizar su tratamiento, por lo que se prefiere hablar de hombro doloroso o dolor de hombro.

El tratamiento médico se basa en tres pilares, una adecuada y muy profesional rehabilitación, sesiones interdiarias de Acupuntura con Electroacupuntura y/o Moxibustión de manera individualizada y dependiendo del problema. El esquema farmacológico tradicional si lo amerita. En muy pocas ocasiones y cuando el daño compromete fibras con grandes desgarros y alteraciones mecánica importantes son mandatorios los tratamientos quirúrgicos. (O)

Deja una respuesta