Nuevo hundimiento en la Cumandá
Por tercera vez en menos de cuatro meses, la calle Curiquingue, ubicada en la Ciudadela Cumandá, sufrió un nuevo hundimiento por el desprendimiento de una unión en una tubería de agua potable, ayer en la madruga.
Guillermo Proaño de la subdirección de Alcantarillado de la EP Emapa, informó, que el martes 29 se percataron de un pequeño hundimiento y se procedió al retiro del adoquinado para ver de qué se trataba. No se conoce la causa porque se desprendió una unión de la tubería de agua potable que pasa por el sector lo que provocó que se socave el sitio.
Reiteró que no se conoce a ciencia la causa del desprendimiento. Se procedió a la suspensión del liquido vital en ese tramo para iniciar los trabajos. “En este sector está previsto un proyecto definitivo con la construcción de un nuevo colector de aguas residuales de algunos sectores que pasan por allí”, dijo.
Cristina Montero, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos del GADMA, informó que la llamada de emergencia llegó al ECU 911, a las 01:00 horas del martes 29, desplegando personal de distintas dependencias para atender el mismo. “En el sector está previsto una solución integral, al momento el proyecto está en el Portal de Compras Públicas, según información de la Emapa. No será una solución momentánea, sino integral. No es solo enviar maquinaría y hacer una remediación superficial, se necesita una solución integral con estudios no solo de esta calle, sino de todo el sector”, explicó.
La unidad acudió a levantar información de una casa que sufrió afectación para ser enviadas a las diferentes dependencias para la ayuda respectiva dando el seguimiento a la misma. La vivienda sufrió afectación por la rotura de la tubería con el ingreso de lodo causando daño de enseres y alimentos. No se pudo constatar el daño de la infraestructura por el lodo existente, posteriormente se tendrá la evolución total, declaró.
Elías Silva, de 75 años de edad, fue el propietario de la vivienda afectada, contó que el martes, a las 16:00 horas se vio la primera afectación e inmediatamente impidieron que vehículos circulen por el sector, ya que el chofer de un bus evitó que este se hunda. Personal de la Emapa acudió a verificar el daño, mismo que a la madrugada sufrió la rotura de la tubería causando el ingreso de lodo a su casa con el daño de bienes materiales. “Dando gracias a Dios no hubo daños personales”, añadió.
En las anteriores ocasiones no sufrió daño alguno como en esta ocasión. “Pedimos de favor a la actual alcaldesa que se haga un buen trabajo y bien hecho, no a medias, necesitamos una solución definitiva, ya que esta calle es una de las principales del sector por donde pasa el recorrido de los buses”, comentó.
Don Elías vive el sector 54 años con su esposa Julia de 70 años de edad y su nieto de 16 años de edad. Junto a su vivienda y la parte afectada funciona la Casa Comunal y un Centro de Desarrollo Integral (CDI) de niños.
El sector estuvo sin suministro de agua potable algunas horas; posteriormente, el servicio se restableció paulatinamente. (I)