Capacitados para usar fertilizantes orgánicos
Los comuneros de Mandana de la parroquia Pilahuín conocieron el uso y dosificación de los fertilizantes químicos y orgánicos en pasto y papas. La jornada de capacitación asistieron 49 personas, que asumieron el compromiso de replicar las instrucciones.
La capacitación tiene el objetivo de sensibilizar a la comunidad para que disminuya el uso de fertilizantes nitrogenados que afectan al suelo y bloquean los elementos nutricionales para los cultivos de papas y pasto.
Los nutrientes son necesarios para el desarrollo óptimo de los cultivos, por ello deben ir en proporción y de manera equilibrada los productos orgánicos, químicos y a la vez estos con el compostaje, para lograr la estructura, porosidad y vida microbiana de los suelos, los cuales son el soporte para el desarrollo de los cultivos y mejorar el rendimiento, señala la información institucional.
La capacitación es parte del cronograma de los planes de manejo de páramos y es considerada herramienta para fortalecer la producción en calidad y cantidad; sobre todo, incorporar la innovación en los agricultores.
Los técnicos responsables de los planes de manejo de páramos de la Dirección de Recursos Hídricos y Conservación Ambiental son los responsables directos del cumplimiento de las capacitaciones en territorio. (I)