Accidentes escolares sin registro estadístico
Los accidentes son considerados problemas de salud según la Asamblea Mundial de la Salud (1966). La Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó tomar medidas con relación a la prevención. La problemática posiblemente pase desapercibida en la localidad, pero la prevención y la corresponsabilidad tanto de autoridades, padres de familia como docentes es tema de revisión.
Caídas, tropiezos y resbalones; lesiones deportivas; golpes y heridas en el recreo; atragantamientos en el comedor y accidentes relacionados con los vehículos son considerados los cinco accidentes escolares con mayor frecuencia.
“Mi hijo me comentó que en el año lectivo anterior un niño se cayó y se golpeó en el filo de la vereda en el patio del plantel durante el recreo. El golpe se dio bajo el ojo”, señala Kléber Sánchez, padre de familia de plantel educativo fiscal de la ciudad. Frente a esta situación, sugiere la acciones de sensibilización para que entre los estudiantes no haya juegos bruscos y puedan evitar complicaciones en la salud.
“La protección infantil es responsabilidad compartida que requiere esfuerzos coordinados y acciones concertadas de todos estos actores para garantizar el bienestar y el desarrollo saludable y seguro de los niños”, expresa Giancarla Vásquez, gerente regional de Seguros Equinoccial.
La consulta sobre la problemática se realizó a las coordinaciones zonales tanto del Ministerio de Educación como del Ministerio de Salud Pública (MPS). El objetivo conocer qué estadística administran o qué protocolos respectivos de atención aplican en los establecimientos.
Desde la Secretaría de Educación, se indicó que los registros lo manejan de manera interna las instituciones educativas; mientras que, en el MSP, se informó que no llevan registros de dichos accidentes, ya que en el contexto educativo, el Ministerio de Educación debería registrar los casos, “nosotros como MSP y los médicos que atienden a los menores lo registran según la patología presentada”.
La inquietud también se trasladó al Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced; y, luego de la consulta a la jefe médico y líder de enfermería, se informó que “no tienen registros ni configuran estadística de accidentes escolares y acuden pocos niños con sus padres por alguna caída ligera o leve. En los registros no se apunta como accidente escolar”.
Verónica Carrera Chamba en la investigación previo la obtención del título en Ciencias de la Educación, especialidad Educación Parvularia (2015), indica que en Tungurahua los accidentes infantiles se presentan a diario en las diferentes instituciones, de educación inicial, siendo necesario capacitar a los maestros en primeros auxilios y prevención de accidentes con estrategias que puedan aplicar en las aulas.
Para ejemplificar la incidencia de los accidentes y según la investigación, “de los 44 niños, 30 de ellos que corresponde al 68% de la Ficha de Observación han sufrido accidentes irreparables en su integridad física”, es decir, que la mayor parte de los niños han sufrido accidentes que han afectado a su integridad física, ya sea realizando sus actividades escolares dentro del aula o recreacionales fuera de la misma.
Giancarla Vásquez, gerente regional de Seguros Equinoccial recalca que, “tener seguro de accidentes personales brinda tranquilidad al asegurado y a su familia, ya que saben que están protegidos financieramente en caso de ocurrir un accidente inesperado”. (I)