Cometas, una tradición en Baños
La elaboración de las tradicionales cometas es una actividad que ha venido permaneciendo a lo largo de los años y que seguirá vigente en muchos sectores de la Provincia como en Baños que cumplió el Concurso de Cometas por “Agosto, mes de las artes y la cultura”.
El concurso se llevó a cabo con total éxito en el mirador de Bellavista, contó con la presencia del alcalde Marlon Guevara quien felicitó por rescatar las costumbres y tradiciones del cantón y motivó a que se sigan promulgando esas actividades.
El jurado calificador estuvo integrado por la vicealcaldesa Nelly Rivera; los concejales Marco Escobar y Enrique Luna quienes escogieron a los ganadores.
Un total de 300 dólares en efectivo se repartió entre las categorías: cometa más grande; más pequeña; vuela más alto y lejos; la más creativa y la familia más numerosa.
Angie Villacreses, administradora de Cultura del GAD Municipalidad de Baños, explicó que fueron aproximadamente 40 participantes en las diferentes categorías.
“Dentro de las actividades planificadas por Agosto mes de las artes 2023, el día sábado 19 de agosto, se desarrolló el concurso de cometas. La actividad busca activar el juego tradicional que tiene la ciudad durante este mes ya que con el transcurrir de los años se olvidan y con ello también las tradiciones que tiene el cantón”, añadió.
Además, destacó que el objetivo fue crear un espacio recreativo de integración familiar practicando juegos tradicionales que tiene Baños de Agua Santa.
La temporada vacacional y el advenimiento del mes de agosto marcan el inicio del vuelo continuo de cometas, actividad de tipo familiar. La elaboración de cometas de tipo artesanal se realiza con materiales del medio, utilizando sigses o carrizo, papel de seda, hilo y pegamento, teniendo como elemento principal el conocimiento aprendido de sus padres y abuelos, los diseños y modelos de las mismas son distintos entre los más conocidos están en forma de estrella, de H, faroles, aviones, algunas utilizando las sonoras cajarroncas, y muchos modelos más donde la imaginación jamás tiene límite. (I)