Colectividad alerta por inseguridad

Ciudad

La Constitución determina el deber del Estado para garantizar el derecho a la cultura de paz y seguridad integral. (Foto El Heraldo)


Los lineamientos y conceptos sobre seguridad ciudadana están claros. Las acciones surgen desde las instancias públicas respectivas y la necesidad desde la comunidad de retomar la organización y acciones de protección.

“Vecinos, buenas tardes. Este vehículo es sospechoso. A mi nena le ha venido siguiendo…” es parte de uno de los mensajes que circuló en grupo de WhatsApp generado por moradores de sector de la zona Sur de Ambato.

A decir de Cristian Jácome, experto en seguridad y ex miembro de la Policía Nacional, “es importante conocer el entorno en que nos desenvolvemos. ¿Qué hago en mi día a día?, ¿Qué tan vulnerable soy en mis actividades diarias?, ¿En qué barrio vivo, es comercial, residencial o conjunto?, ¿Y cómo reacciono ante una emergencia?, son acciones pequeñas que son más de sentido común. También es importante tener el chat comunitario, alarma y organizarnos en acciones concretas”.

A nivel de Ambato, Comseca es la dependencia municipal encargada de definir políticas locales de seguridad y convivencia ciudadana. Una de las iniciativas tiene relación con la recuperación de espacios públicos mediante el proceso “Comunidades organizadas para la prevención y seguridad”, cuyos pilares es promover la identidad barrial, formar líderes, fortalecer y crear Comités de Seguridad, impulsar la co-gestión y co-responsabilidad, impulsar la integración social para la convivencia ciudadana, acciones de prevención social y situacional del delito. De acuerdo, al último reporte han intervenido en 26 parroquias rurales y urbanas; y, 133 barrios urbanos y rurales de Ambato.

La observación desde el urbanismo es otro aporte, “la seguridad ciudadana es aspecto básico, esto marca variable en la planificación que colabora con el bienestar y calidad de vida. Aquí el tema vital es la recolección de datos con enfoque integral para su análisis, formulación e implementación”, señala el urbanista ambateño, Francisco Real Pérez. 

Y añade, “se debe hacer evaluación de datos, identificar áreas críticas, análisis de riesgos; pero el tema importante es la participación ciudadana. Ahí, nosotros como urbanistas jugamos papel importante como eje transversal, porque realizamos el diseño seguro de la ciudad con la planificación de calles, espacios públicos, sistema público de soporte, áreas de recreación, todo el equipamiento de ciudad; y, luego se revisa el tema de infraestructura de ciudad. También se mide el tiempo, es decir traslados, transporte público. De igual manera, es interesante la educación, programas de prevención. La evaluación es continua”.

Asegura que “todos los actores de ciudad, gobierno, fuerzas de seguridad, organizaciones comunitarias…todos los interesados podrán diseñar ciudades seguras y sostenibles”.

De acuerdo a la Constitución, la seguridad ciudadana está a cargo del Estado a través de la Policía Nacional, pero también pueden participar gobiernos cantonales y parroquiales para generar la organización y pedido puntual, acota Cristian Jácome. (I)

Deja una respuesta