Chakana y su simbología
La interculturalidad encierra varios aspectos relacionados con tradiciones, cultura y sabidurías ancestrales. “Tiempo de preparar la gran tierra y tiempos de sembrar, tiempos de la gestación en los seres humanos” se incrustan en la sociedad.
La Cruz de la Chakana, símbolo de la Fiesta del Kapak Raymi o Fiesta del Solsticio de Invierno del 21 de diciembre al 20 de marzo es considerada la cuarta fiesta del Ecuador, explica Oswaldo Hualcapi, gestor cultural de Chimborazo.
La Chakana es símbolo de la dinámica entre el universo y la vida. De acuerdo a sus creencias cada uno de sus brazos tiene varios significados. Los cuatro brazos del Chakana distinguen las cuatro provincias del Imperio Inca (Tawantinsuyu): Chinchaysuyo, Kollasuyo, Antisuyo y Contisuyo. En segundo lugar, la Chakana inca también representa las cuatro estrellas principales de la Cruz del Sur, importante constelación para los incas; puesto que, creyeron que era el centro del universo. Por último, sus cuatro “brazos” simbolizan los cuatro “elementos clásicos de la tierra”, aire, agua y fuego; de igual modo las cuatro direcciones de la brújula y las cuatro estaciones: invierno, primavera, verano y otoño.
La Chakana también tiene sus trilogías. La primera, las 3 entidades místicas o personajes enigmáticos: EL Cóndor, El Puma, La Serpiente. La segunda, los 3 mundos andinos: Hanan Pacha o Jawa Pacha, Kay Pacha o Pachamama, Uku Pacha o Urin Pacha. La tercera, los 3 valores humanos: Alli Ruray (laborar bien), Alli Munay (querer bien), Alli Yachay (aprender bien). La cuarta, los 3 sistemas económicos: Ayni (dar para recibir), Minka (poner el hombro de todos para conseguir un objetivo), Mita (entregar los conocimientos a la comuna que han regido por miles de años a la comunidad andina proveyendo de armonía y sabiduría espiritual”. (I)