Muerte de joven desata denuncias de ilegalidad

Policiales, Seguridad
Amigos y familiares de Brenda L. se congregan en las afueras de la Gobernación de Tungurahua para exigir justicia por su trágica muerte en un centro de rehabilitación ilegal en Ambato. (Foto El Heraldo)


La misteriosa muerte de Brenda L., joven de 23 años de edad oriunda de Riobamba, ha conmocionado a la comunidad. Ella habría fallecido en uno de los Centros Especializados en el tratamiento de personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas (Cetad), conocido como ‘Punto de d…’ en Ambato. Se ha revelado que este lugar operaba de manera ilegal.

El trágico incidente ha desencadenado una oleada de indignación y demandas de justicia por parte de amigos y familiares de la fallecida. Ayer, un grupo de ellos se congregó en los exteriores de la Gobernación de Tungurahua para exigir respuestas y responsabilidades por la muerte de Brenda.

Según versiones de familiares, Brenda ingresó al centro para buscar ayuda en su lucha contra las adicciones. Sin embargo, durante su estancia, la joven habría consumido alcohol metílico, lo que llevó a una situación crítica entre el sábado 2 y lunes 4 de septiembre. A pesar de su evidente malestar, los responsables del centro no le habrían brindado atención médica necesaria y, en lugar de eso, le habrían aplicado extremas medidas, como una camisa de fuerza.

Una amiga cercana de Brenda, relató que la situación empeoró rápidamente, y la joven se quejaba de un dolor intenso en el estómago. A pesar de sus súplicas, no recibió la ayuda adecuada y, finalmente, perdió la vida entre la tarde y noche del lunes 4 de septiembre.

Las autoridades están investigando el caso. Luis Cahuana, Coordinador Zonal del Acses (Agencia de Control de Servicios de Salud), informó que el centro en cuestión estaba en proceso de licenciamiento (no permite que pueda ejecutar actividades) y que existen solo dos establecimientos de salud con permisos similares en la provincia. “Nosotros acudimos al establecimiento, pudimos verificar que ya no hay ninguna persona y se levantaron todos los informes para iniciar proceso administrativo sancionatorio desde Comisaria”.

Este incidente ha dejado una pregunta persistente. ¿Se pudo haber evitado la muerte de Brenda con una atención adecuada y oportuna? La familia y amigos de la joven están decididos a buscar respuestas y justicia, y esperan que este triste episodio arroje luz sobre la regulación de centros de rehabilitación en el país. (I)

Deja una respuesta