Ambato mantiene pasaje en 30 centavos
La Ordenanza que regula la fijación de la tarifa por el servicio del transporte público en Ambato, no se aprobó por unanimidad en el Concejo Cantonal en más de cinco horas de tratamiento.
Inicialmente la concejal Patricia Shaca propuso negar el proyecto y archivar por los errores en el informe, lo cual no se aprobó, posteriormente la edil Sandra Caiza pidió se pase a la comisión de Tránsito para que se analice, tampoco se dio paso y luego la alcaldesa como presidente del cuerpo edilicio dio paso a tratar cada artículo.
Desde la exposición de motivos hasta la disposición final de la ordenanza no fue aprobada por 15 votos en contra que incluye a la alcaldesa, silla vacía y concejales.
La mayoría de ediles en sus intervenciones solicitaron que se mejore el servicio en seguridad, para las personas vulnerables, el buen trato. El representante del transporte Manuel Zamora dijo que han cumplido en diferentes áreas y que requieren atención de las autoridades que son corresponsables del servicio.
Por otra parte, la concejal María José López dijo estar firme en su decisión al no estar de acuerdo con el alza de los pasajes que afecta la económica de las familias ambateñas.
Enfatizó que no se puede alargar el tiempo para tratar sobre los pasajes y crear incertidumbre, se debe decir sí o no al proyecto de ordenanza. Recalcó que las familias no cuentan con los recursos para trasladarse.
El edil Diego Proaño se refirió que el proyecto de ordenanza no habla del impacto económico en las familias, el cantón tiene 297 mil habitantes, con 100 mil familias y el 50 por ciento de esta cifra utiliza el transporte público.
En el tratamiento también intervinieron en silla vacía Oswaldo Santamaría, presidente de la parroquia Pinllo; Glerys López, representante de los estudiantes; Héctor Supe de los barrios y Manuel Zamora de los transportistas.
Por otra parte, la concejal Sabina Gamboa, insistió que los transportistas deben mejorar el servicio para las personas con discapacidad, adultos mayores.
El representante del transporte Manuel Zamora, recordó la resolución del 2015, cuando la tarifa técnica fue de 39 centavos, pero acogieron la socialmente justa de 30 centavos.
Dijo que desde esa fecha hasta la actualidad cuenta con una flota moderna de acuerdo a la norma, siendo reconocidos como primera flota en el país. Se respeta el 50 por ciento a todas las personas especiales, se cumple con el contrato de operación.
Mencionó que como gremio han exigido a la Dirección de Tránsito se implemente infraestructura en las vías, nunca han dado atención las autoridades de turno.
La caja común se cumple acorde a la Ley de Tránsito y reposa en la Dirección de Tránsito cada operadora pasada los informes mensuales.
Héctor Supe, dirigente barrial, dijo que el usuario que vive día a día dice no al alza por el maltrato, el exceso de velocidad y más problemas en la transportación. (I)