Monumento emblema del chocolate ambateño
En el redondel del Huachi Chico se develó el monumento del chocolate ambateño y se entregó a la comunidad a cargo de la alcaldesa de Ambato, ayer.
Noé Mayorga, artista, explicó sobre el trabajo realizado donde se plasma la identidad de las cinco generaciones desde hace 150 años dedicados a elaborar el tradicional chocolate ambateño.
Dijo que se plasmó la obra mediante un trabajo de investigación con los actores del chocolate y rememorando la memoria de los habitantes.
Carmen López, presidenta de la Asociación Artesanal la Chokolatera Ambateña, resaltó el trabajo de la alcaldesa al ser la primera mujer autoridad del cantón con ideas de cambio del sistema que por muchos años está viciado y que no es tarea fácil.
Dijo que el chocolate nació en Huachi es reconocido a nivel nacional e internacional, una bebida exquisita y nutriente, existe testimonio y documentación que no es dañino para la salud.
El chocolate tiene bondades y los ancestros se alimentaban con el exquisito manjar, ahora nos toca honrar este legado de los antepasados exponiendo al mundo que el chocolate no es solo una actividad artesanal, es un legado más allá de lo económico.
Expresó que el monumento que se entrega a la comunidad está elaborado con dinero de los contribuyentes y que no sea solo un adorno, sino una ventana para los turistas y sepan que en Huachi se elabora el delicioso chocolate.
La presidenta dijo que la asociación tiene un proyecto para implementar el museo del chocolate en Huachi Chico; para ello, se necesita el apoyo de las autoridades y vecinos.
Se prevé en el primer piso de la casa barrial del Comité Promejoras de Huachi 22 de Noviembre, que fue entregado por el Municipio en comodato para 20 años y mediante convenio con el Comité y la Asociación, el museo se cristaliza con fondos propios y la contribución de empresas privadas y vecinos del lugar.
Son 100 productores de chocolate que van a tener un espacio para ofrecer una ruta para que los visitantes degusten del chocolate.
El museo se aspira abrir hasta fin de año, y pidió que se controle a las cantinas disfrazadas de tiendas que están alrededor de la casa barrial. Se peatonice las calles aledañas y se coloque señalética.
Finalmente, la alcaldesa Diana Caiza en la entrega del monumento resaltó que es un orgullo ambateño que marca la historia para Huachi Chico en donde las mujeres emprendedoras elaboran y comercializan el famoso chocolate ambateño.
Reiteró que la obra le pertenece a los ciudadanos; por ello, es responsabilidad de la comunidad mantener y vigilar la obra que estará expuesta a los turistas. (I)