Se registra variación de natalidad y fecundidad

Ciudad

Recientes estimaciones de Naciones Unidas, casi la mitad de la población mundial vive en países de baja fecundidad, 18 de estos países se encuentran en América Latina y el Caribe. (Foto ilustrativa El Heraldo)


La natalidad es indicador demográfico que facilita identificar la dinámica y evolución de los fenómenos estadísticos de nacimientos del país y provincia. El tiempo ha identificado aspectos que inciden en el crecimiento estructural a nivel nacional y provincial.

La tasa de natalidad en Ecuador (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) y el índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) evidencia el fenómeno demográfico.

La revisión estadística se apega a los testimonios de mujeres, “en mis planes no está tener hijos. Mi suegra pregunta cuándo van a tener hijos?, pero no deseo y tener el bebé es solo para hacerles felices a ellos”, es una de las expresiones que surgió en reunión desarrollada en Tungurahua y que busca fortalecer la participación de las mujeres en la provincia. Varias opiniones surgieron en el encuentro.

Al revisar información sobre el tema es notorio y evidente la reducción. A continuación, datos que evidencian la tasa de natalidad e índice de fecundidad.

Año Tasa de natalidad (%) Índice de fecundidad
2021 16.82 2.03
2020 17.04                            2.05
2019 17.34                            2.09
2000 25.40                           3.10
1990 29.97                        3.74
1960 43.97                    6.72

(https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/ecuador).

El incremento del uso de métodos anticonceptivos es uno de los factores que tiene relación con la reducción en la tasa de natalidad e índice de fecundidad. A decir de Carmen (nombre protegido), empleada de entidad privada de salud, “el método anticonceptivo utilicé debido a la situación económica en la que me encontraba, porque también tenía ya una nena de 3 meses y estaba estudiando. Además, el anticonceptivo que utilicé lo conseguí en el Ministerio de Salud Pública y tenía el 99.9 por ciento de efectividad”.

De acuerdo a datos del INEC, Ecuador registró 250 mil 277 nacidos vivos en el 2022; mientras que, en el 2021, 251 mil 106, es decir existe diferencia de 829 nacidos vivos. Una de las características son los nacimientos con asistencia telefónica y bajo esta modalidad en Tungurahua a mayo del 2022 se registraron 213.

Registros de Tungurahua determinan que en el 2014, el 54 por ciento de los nacimientos son de madres casadas, el 32 por ciento solteras, 9 por ciento unidas y el 3 por ciento se distribuye entre el resto de estados civiles (separada, divorciada, viuda).

Según reporte del organismo de estadística, este fenómeno se estimó en el 2010 que suceda en el 2023, pero la etapa de transición demográfica se adelantó.

Las versiones sobre el tema vienen desde diferentes experiencias. Para Alexandra Baño, técnica del Gobierno Provincial que tiene contacto con agrupaciones de mujeres, “la decisión de no tener hijos, más que una posición solo de mujeres es una posición como sociedad frente al ritmo de la vida, la economía y temas ambientales, ya obligan a pensar de manera diferente; y, especialmente los últimos años muchas personas tienen una construcción diferente de las relaciones y maternidad”.

De acuerdo con el estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas, “Los desafíos de la baja fecundidad en América Latina y el Caribe”, las reducciones en las tasas de fecundidad se evidencian no solo en Ecuador sino en toda la región.

Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC, señaló que los resultados del VII Censo de Población y VII de Vivienda evidenciarán la nueva fotografía del Ecuador; así como, las nuevas realidades demográficas del país, en torno a la fecundidad, mortalidad y migración. (I)

Deja una respuesta