Esculturas en piedras parte de la tradición
Pocas personas en la actualidad se dedican a tallar las piedras para dar forma a diversos objetos que permiten adornar diversos espacios en residencias, quintas y espacios patrimoniales.
El tallado en piedra es el arte de elaborar esculturas a partir de bloques de piedra todo el proceso en mayor parte con herramientas manuales como el martillo, los cinceles y los punteros son las más habituales, explica Andrés Vaca, artesano.
La historia de la talla en piedra se remonta a los primeros siglos del mundo, utilizando la piedra natural, como el mármol que utilizó el escultor Miguel Ángel.
Las herramientas tienen importancia en el tallado, el puntero se utiliza en el proceso de desbaste después del uso del escafilador que pueden tener diferentes grosores.
El calado se utiliza en el proceso de desbaste después del uso del escafilador; el martillo herramienta de golpeo para romper y tallar la piedra.
El escafilador es la herramienta de desbaste básica, su estructura es parecida a la de un cincel, pero se le ha hecho una sección inclinada.
Existen otras herramientas, entre ellas; martillo neumático, campana, cincel, trazador, gradina, cuñas, bujarda y más. (I)