Tasas de interés altas / Editorial

Editorial, Opinión

El ‘boom’ de las altas tasas de interés que pagan en el sistema financiero ecuatoriano tiene el gran objetivo de parar la inflación. Las personas prefieren ir a las Cooperativas, Mutualistas y Bancos para colocar su dinero en inversiones, ya que reciben tasas del 8%, en promedio, como mínimo.

El interés es el costo del dinero y los préstamos también se encarecen, ya que acceder a créditos significa pagar intereses altos; por ende, al no haber mayor circulación de dinero, por estar caro, la inflación se detiene al disminuir las compras.

En junio del año pasado, la economía norteamericana experimentaba una inflación record del 9%, la solución inmediata fue subir la tasa de interés. En agosto de este año la inflación en ese país cerró en 3% y para septiembre se espera un repunte del índice inflacionario que sería del 3.7% y nuevamente se habla de subir las tasas de interés. Citamos a la economía norteamericana, ya que es una de las más solventes del mundo y tiene al dólar como la moneda mundial.

Estas medidas tienen un objetivo social, ya que los pobres gastan la mayor parte de sus ingresos en bienes y servicios, y la inflación es lo que más los perjudica.

En definitiva, el gobierno y el Banco Central del Ecuador tienen que mantener estable los precios en la economía y la única forma es subiendo tasas de interés.  (O)

Deja una respuesta