Planes de contingencia
Es muy preocupante la situación de los hermanos de la región costa en el Ecuador, hemos visto en los noticieros que se difunden día a día, de la presencia del fenómeno del niño, y tras conocerse el informe del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador, el Comité de Operaciones de Emergencia han decretado de la alerta amarilla a naranja; con esta disposición, el Estado pasaría de prevención a preparación por los efectos que podría ocasionar este fenómeno natural. Y la medida sería una herramienta importante que permitiría que el Gobierno tome acciones inmediatas.
El fenómeno es inminente y posiblemente está por coincidir con la época lluviosa del país, en el último trimestre del año, y ahora este fenómeno se le pone muy duro para el gobierno porque no se sabe la dureza con que golpearía al sector costanero; pues, los encargados de intensificar acciones de prevención específicas para cada sector deben estar listos bajo la responsabilidad de Municipios, Prefecturas, los COE Cantonales y demás instituciones. Para que El Niño no los coja desprevenidos a ningún sector; ya que su presencia fue anunciada desde 2022, si bien, como casi todo fenómeno climático, nadie sabe con certeza su impacto. Pero hay duras y amargas experiencias en el Ecuador. Hay informaciones que el Gobierno ha conseguido un financiamiento de USD. 500 millones para enfrentar estos potenciales daños materiales, sobre todo para prevenirlos, los GADs Provinciales y Municipales requieren recursos y equipos camineros, y sabemos que la AME y el Congope hace algún tiempo atrás presentaron en conjunto un “amicus curiae” que jurídicamente significa (Es una persona física jurídica, es un tercero, que sin estar legitimada presenta argumentos u opiniones en un litigio e interviene ante un tribunal, o la Corte Constitucional para colaborar con este aportando información objetiva), para respaldar la aprobación del Decreto Ley de Urgencia Económica de Gestión de Riesgos y Desastres.
Lo que dará celeridad a la contratación pública, con el Banco de Desarrollo que dispone de 300 millones para financiar proyectos y obras de los Gobiernos Autónomos Descentralizados GADS, así como también poder transferir a aquellos gobiernos seccionales la maquinaria incautada de la minería ilegal, para usarla como herramienta para enfrentar la emergencia. Y por esta vez ojala la CC se ponga del lado de las urgencias derivadas del niño, de no hacerlo equivaldría a sumarse a sus destrozos. (O)