Pucesa con 37 años de servicio a la colectividad
El aniversario 37 de creación de la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa) se conmemoró con la celebración de la eucaristía y sesión solemne, ayer. La comunidad educativa festejó el acontecimiento con reconocimientos y felicitaciones por la trayectoria académica y aporte a la colectividad en general.
La Pucesa celebra 37 años de fundación. La eucaristía quiere ratificar el compromiso de la formación integral de la persona, que va de la mano con la ciencia y la fe. Además, que busca forjar en la mentes y corazones de los estudiantes y docentes. fueron las palabras de preámbulo.
La eucaristía estuvo presidida por los sacerdotes Luis Abad, Juan Carlos Acosta y Fabricio Dávila. El mensaje se centró en el amor que concede Jesús al prójimo y a la humanidad creyente o no. Compartió palabras de reflexión sobre la destrucción del mundo, pero al mismo tiempo destacó la presencia del estudiante como ser humano a quien se lo prepara no solo con la ciencia sino con los valores. Y complementó su intervención con el mensaje del Papa Francisco y la importancia de cuidar la casa grande.
Al finalizar la primera parte, el director académico de la PUCE Ambato, Miguel Torres, ofreció la bienvenida y destacó la presencia de la Pucesa en la zona centro del país, atendiendo a Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Bolívar e indicó que, la universidad se fundó el 26 de septiembre de 1986 siendo su primer prorrector Ángel Jadán, posteriormente el padre César González y actualmente Jorge Núñez Grijalva.
Dijo que, la universidad ha crecido y actualmente cuenta con 12 carreras de grado en las áreas de administración, empresas, derecho, psicología, ingenierías y salud. Hace dos décadas se fortalece con los programas de maestrías; así como, especialidades técnicas y tecnológicas superior.
El reconocimiento también surgió desde el secretario general de la PUCE, Alex Jaramillo. Destacó los acontecimientos que registra el centro de educación superior, pues, celebra 77 años de labores; 60 años de la declaratoria de se pontificia y los 37 años de la PUCE Ambato. Anunció sobre la transformación, calidad, renovación y cambios con modelo educativo que se acopla a la realidad académica.
El prorrector Jorge Núñez comenzó su intervención tomando en cuenta la gratitud hacia todas las empresas, casas de salud, gobiernos municipales que han permitido que los estudiantes realicen sus prácticas preprofesionales y cumplan acciones ambientales.
Su mirada también giró hacia la historia y destacó el accionar de monseñor Vicente Cisneros, Ángel Jadán y Julio Terán que hicieron posible la creación de la PUCE en Ambato. Reconoció el legado y anunció el compromiso de cuidarlo y acrecentarlo. Dijo que, los 37 años encierra huellas de esfuerzo y trabajo de toda la comunidad educativa; así como, los logros académicos y crecimiento en infraestructura.
Al acto solemne se complementó con el reconocimiento a los trabajadores y estudiantes destacados. La comunidad universitaria se incorpora a la sólida presencia del centro de educación superior. (I)