Artesanías conjugan valores ancestrales
La historia, tradición, arte y cultura se conjugan en el Centro Turístico Mushili, en la comunidad Chihuilpe que se ubica en el kilómetro siete vía a Quevedo en la ciudad en Santo Domingo de los Tsáchilas.
La guía nativa, Kualuli Calasacón, explicó que se fortalece el turismo comunitario y vivencial sobre todo los viernes, sábados y domingos, ya que muchos de las comunidades se unen y están presentes en este Centro Turístico para danzar y ofrecer además las explicaciones de las amplias instalaciones y sus significados conforme los visitantes llegan a cada lugar dentro de dicho espacio turístico.
En lo que respecta a las artesanías se exhibe a las familias las semillas del lugar transformadas en aretes, collares, pulseras, para todos los gustos y además se brinda información respecto al valor de las semillas en la naturaleza y que de ella solo se toma lo necesario, pero se preserva y se recupera todo lo que les rodea en su territorio.
La naturaleza debe estar en armonía con la población como principio de vida. La cultura, el diario vivir, las costumbres y tradiciones se reflejan en las artesanías, donde de forma multicolor en los collares o pulseras se muestra la cotidianidad y la forma con el respeto que se mira a toda forma de vida.
De generación en generación se transmiten los conocimientos para que se puedan continuar elaborando las atractivas artesanías como también los estractos de las plantas medicinales que ayudan en la salud y armonía de las personas.
Este Centro Turístico Mushili, en la comunidad Chihuilpe, está abierto de manera permanente, pero sobre todo existe más presencia de los comuneros para el desarrollo de muchas actividades, sobre todo los fines de semana. (I)