Turismo comunitario se fortalece
El recorrido por el sendero ecoturístico denominado Las Siete Cochas permitirá garantizar la visita de turistas. Miembros del equipo técnico de turismo y ambiente de los planes de manejo de páramos del Gobierno Provincial acudieron al sitio para identificar fortalezas y debilidades en la zona de influencia del proyecto y definir el modelo económico que beneficie tanto a la comunidad como al grupo de interés de turismo.
El sendero contempla: Chakishka kucha – Laguna Seca; Muru Kucha – Laguna de Granos; Parka Kucha – Laguna Separada; Taruka Urku Kucha – Laguna Puertas del Venado; Bayu Kucha -Laguna Descolorida; Patu Kucha – Laguna de Patos y Puka Kucha- Laguna Roja.
El equipo de capacitadores de la Unidad de Movimientos Indígenas de Tungurahua y el grupo de interés de turismo de la comunidad de Pucará Grande de la parroquia de Pilahuín fueron parte de la visita técnica.
Las 12 personas que conforman el grupo de interés de turismo de la comunidad, fortalecen sus capacidades en la formación de guías turísticos locales; así como, en temas de gastronomía; atención al cliente; primeros auxilios y marketing digital con duración de ochenta horas, proceso que tienen el aval de la Universidad Técnica de Ambato.
Los talleres de formación y capacitación son coordinados por la Unidad de Movimientos Indígenas y el Gobierno Provincial de Tungurahua a través del asesoramiento técnico del equipo multidisciplinario de los Planes de Manejo de Páramos. (I)