Centro Metalmecánico: Informes argumentan funcionamiento y resultados

Ciudad
Los consejeros en la sesión ordinaria del viernes 29 de septiembre aprobaron en primera el proyecto de ordenanza de extinción del Centro de Fomento Productivo  Metalmecánico Carrocero. (Foto El Heraldo) 

La creación del Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero en Tungurahua constituyó el resultado de ideales y objetivos del sector público, privado, academia de la zona central y actores del sector carrocero de la provincia. 

Discursos de aliento a largo plazo se emitieron en su momento y en los últimos ha sido visitada por autoridades que desconocían sus servicios e incluso surgieron pronunciamientos sobre la reinauguración; pero los informes y argumentos expuestos en la sesión del Consejo Provincial, el viernes 29 de septiembre dio vuelco a la concepción inicial del proyecto que comenzó a germinar en el 2009.  

El director de Planificación, Roberth Ríos y la titular del Financiero, Myriam Gallegos emitieron sus informes. El procurador síndico José Salazar sumó fundamentos detallados en el reporte del 15 de septiembre suscrito por el administrador, Luis Mayorga y tiene relación con las características de los equipos, sus funciones y servicios (fines de investigación, ensayos, prácticas preprofesionales); así como, aspectos económicos que no justifican conservar a la persona jurídica que al momento es adscrita al Gobierno Provincial, porque no cumple con los fines institucionales.   

“La creación de este centro responde a estrategia relacionada con el programa ‘Centros de Fomento Productivo’, que se desarrolla a nivel nacional, con la finalidad de consolidarlo como entidad económicamente sostenible, con autonomía técnica, financiera y política, que permita la fabricación de estructuras y componentes carroceros, a través de la innovación e investigación”, es contenido difundido tras la inauguración”.

 “Considero que la eliminación del centro no es buena estrategia. Tenía como meta fortalecer la posición mayoritaria que tienen las carrocerías de Tungurahua en el mercado nacional buscando desarrollo tecnológico más adecuado”, señala Fernando Naranjo, ex prefecto de Tungurahua. Y añade, “se debería mantener no solo desde el punto de vista económico sino como parte fundamental de la obligación y competencia que tiene el Gobierno Provincial de fortalecer el desarrollo y fomento productivo. Ojalá se plantee una solución y no solamente se lo elimine”.  

La directora de Producción del Gobierno Provincial, Lilia Villavicencio, considera que se “hizo análisis respecto de la operatividad del centro y los resultados son claros, servicio bajo frente a una inversión alta. Es justificado el cierre del proyecto, porque son fondos públicos a los que se debe dar el destino adecuado. La resolución es la adecuada”. 

El Centro de Fomento Productivo fue inaugurado en el 2016. “A ese centro no le hacía falta nada para que venda servicios y genere ingresos para el Gobierno Provincial. La infraestructura incluye aulas para ofrecer capacitación en el área metalmecánica y en su momento la tecnología instalada fue la más actual. Fue pensado como herramienta de productividad y competitividad para el sector carrocero y metalmecánico. Sería una pérdida para la provincia”, es la reflexión que comparte uno de los funcionarios de la administración del prefecto Fernando Naranjo, que pidió reserva en su identidad. 

“Fruto de varios años de trabajo articulado entre el sector público y privado, se ha podido concretar el sueño de contar con centro de Innovación Tecnológica para el Sector Carrocero. Con los primeros directivos y representantes del sector ante el Modelo de Gestión de la Provincia, se pudo iniciar con el levantamiento de la línea base y posterior armado del proyecto, la academia del centro del país aportó sus criterios técnicos, alimentaron el proyecto que empezó liderado por empresarios soñadores como Bladimir Pico, Santiago Vargas, Ignacio Vargas, Rocío Jara de Cepeda, quienes juntaron su hombro con artesanos del sector para demostrar que en Tungurahua trabajamos bajo modelo articulado e integrador”, es parte de los reportes informativos en marzo del 2016, que aplaudían las decisiones y acciones. (I) 

Deja una respuesta