El riesgo … variable controlable
En las actividades que realizamos de manera cotidiana, siempre existe riesgo de que se susciten eventos impredecibles, tan solo al tomar un autobús, cruzar la calle, ir a la ducha y con mayor razón al realizar alguna actividad empresarial, una inversión financiera o simplemente al llevar dinero de un lugar a otro para sellar algún contrato, existe el riesgo.
Si viajo en la noche, corro el riesgo de que, la falta de visibilidad me impida ver a un auto estacionado sin luces de parqueo y que lo colisione; pero también si deseo formar un negocio y no me va bien, el riesgo se traduce en iliquidez, falta de pago de los créditos a las instituciones financieras que confiaron en nosotros y por supuesto el impago a los trabajadores.
Como evitar este problema? Haga un estudio de mercado, mientras mayor sea consultado el sector al cual voy a ingresar, tendré información relevante para hacer reajustes a la idea inicial; analice como se encuentra la competencia, a qué hora abren, en que momento cierran, las estrategias utilizadas para llegar a sus consumidores, los precios, sus promociones; las nuevas tendencias tecnológicas, tanto en producción, como en ventas (uso de las redes sociales), maquinaria con su capacidad instalada; busque el personal adecuado que tenga conocimientos en las áreas sensibles de la organización.
Nunca utilice el sentimentalismo en los negocios, la compasión podemos aplicarla a través de ayuda a organismos de beneficencia social, pida asesoría a profesionales que hayan triunfado en los negocios, aprenda del error de los fracasados y algo esencial, por más que tengamos buenos amigos o familia querendona, si ellos no conocen de negocios, por favor desestime su ayuda.
El riesgo siempre va a existir, pero en calidad de empresarios, es nuestro deber reducirlo a la mínima expresión, a través de mayor investigación, dotando a nuestras ideas de creatividad permanente para diferenciarnos en el mercado.
Destaco que hoy en día con el sistema dolarizado, el riesgo en el control del tipo de cambio se reduce y podemos planificar las actividades conociendo que los bienes, especialmente los importados no tienen alteración con la moneda local. (O)