Sequía y agua en Ambato / Editorial
De un momento a otro cambió el clima en Ambato y, por extensión, en la Provincia de Tungurahua. Del frío y la lluvia se pasó al calor y la sequía. Lo sorprendente es que, por el momento, los caudales de las fuentes de agua de riego y de agua potable no han bajado significativamente, aunque otra podría ser la situación en los próximos días y meses si las lluvias faltan.
En la zona noroccidental de Ambato la provisión de agua potable ha tenido problemas, especialmente por la falta de caudales suficientes e inconvenientes en los sistemas que sirven a esa zona, entre ellos, el Quillán-Alemania.
La zona noroccidental es una de las de mayor crecimiento demográfico, con Izamba como eje. Sin embargo, ha sido lento e insuficiente el desarrollo de sistemas de agua potable. El gran proyecto Río El Golpe, anunciado en 1997, nunca llegó a ejecutarse. Era, sin lugar a dudas, la solución más óptima para las parroquias noroccidentales con un promedio de un metro cúbico de agua en el origen, esto es, en la fuente ubicada más allá de Pisayambo.
Emapa y el Municipio deben proporcionar una solución a largo plazo para la zona noroccidental. (O)