El achiote ancestral y curativo

Interculturalidad
Para los textiles es empleada la tintura del achiote en sus diferentes gamas y combinaciones. (Foto El Heraldo)

En el Centro Turístico Mushily, comunidad Chiwilpe, situado en la vía a Quevedo en Santo Domingo de los Tsáchilas, se rescatan las tradiciones y valor ancestral, explicó la guía nativa Kualuli Calasacón.

En esta reserva comunitaria se desarrolla el senderismo, y existen varias estaciones y en cada una de ellas se explica a los visitantes cada proceso de la comunidad y su importancia.

Uno de los temas que gusta a los turistas es el conocimiento del achiote, el cual no sólo se emplea las semillas del árbol para pintar el cabello, sino que es también utilizado para mejorar la salud.

Las semillas también se emplean como colorante en la industria de los alimentos, farmacia y cosméticos, ya que debido a que el aceite del achiote por su elevado contenido de caratenoides; es decir, que le facilita las propiedades antioxidantes a lo anteriormente señalado.

El achiote mantiene la conexión ancestral con los Tsáchilas y su uso empezó por una epidemia de viruela que les afectó a los indígenas.

Desde entonces se conserva al achiote como parte de su cultura y con respecto por sus propiedades. Entre los múltiples usos está para teñir la ropa, o para pintarse el cuerpo.

Por ser un producto natural el achiote contiene las vitaminas c, a y b; así como el hierro, calcio, fósforo, fibra, proteína vegetal y más.

Las personas que llegan a este lugar, pueden conocer más sobre estar rica cultura donde se van recuperando los saberes ancestrales, gracias a que los turistas aportan para mantener esta cultura. 

Los fines de semana, sobre todo, se desarrolla especialmente el turismo comunitario y se espera que este lugar se siga ampliando en construir más espacios donde se pueda seguir colocando parte de la vestimenta, semillas, formas de vida, telares y más, para que no muera estos conocimientos ancestrales, señaló la guía nativa. (I)

Deja una respuesta