Uva nativa y generacional de Los Andes
La degustación de la colada morada esta próxima y es el tiempo propicio para que un producto ancestral de Los Andes ecuatorianos reluzca y comience su comercialización durante este mes.
Se trata del mortiño, que no puede faltar en esta bebida tradicional y generacional. A decir de Pedro Aucatoma, dirigente indígena, este fruto crece en los páramos andinos, es conocido como la uva de Los Andes por su tonalidad morada obscura, su producción es por temporada de forma silvestre, entre los 2.200 y 3.400 m.s.n.m.
El mortiño es un fruto redondo pequeño, color morado, según especialistas contiene altas cantidades de vitaminas y antioxidantes con un sabor único (agridulce), mismo que le da el toque especial a la colada morada, alto en calcio, fósforo y vitaminas B1 y C.
La utilización de este fruto va más allá en la cocina ecuatoriana. Por ser ácido y aromático sirve para preparar mermeladas, helados, tortas y batidos con leche, al igual que en salsas para acompañar la carne de res, cordero o pollo.
En los centros de expendido de nuestra ciudad, el mortiño se comercializa por porciones en tarrinas o en cajas que van desde 0,50 centavos de dólar. (I)