Los genios
Siempre he sentido que a Jaime Bayly se le tiene como un escritor sin muchas credenciales literarias. Quizás por sus escándalos, su personalidad o su periodismo irreverente, pero sin el reconocimiento que se merece. Sus novelas son fáciles de leer y envolventes como pocas. En la biblioteca de la universidad leí varias entre horas muertas y no volví a abrir uno de sus libros hasta ahora, con “Los Genios”, publicada este año. Bayly, de hecho, la promocionó hace poco en la Feria del Libro de Guayaquil, en donde además se quejó amargamente del mal momento que pasó en migración -según él- por criticar al gobierno de Lasso.
“Los genios” cuenta, con la inventiva magnífica de su autor, la relación de amor y odio de los dos genios de la literatura latinoamericana: Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Y el puñetazo del peruano al colombiano es que el abre el candente relato. ¿Por qué Vargas Llosa le encajó un contundente golpe a un antiguo amigo, al punto de que le tumbó y le dejó el ojo morado? ¿Qué rol jugaron sus esposas y los consejos amistosos del colombiano en las muchas crisis matrimoniales de Vargas Llosa y su prima-esposa Patricia?
Los diálogos ficticios son muy ocurridos y las reacciones de los personajes aún más, pero no hay duda de que Bayly estudió muy bien el carácter de los dos genios y la novela retrata impecablemente lo que pudo haber pasado entre los dos. Fueron dos estrellas del boom latinoamericano con un éxito que se le adelantó a Vargas Llosa antes que a García Márquez. El peruano era muy reconocido a sus treinta y un años, mientras que García Márquez no encontraba el éxito hasta sus cuarenta. Todo cambió con la magnum opus de “Cien Años de Soledad”, lo que le consagró mundialmente. Sale de este modo Bayly de las historias más personales al relato novelado de lo que pudo haber pasado, con solo un protagonista principal vivo para confirmarlo, desmentirlo o simplemente no decir nada. (O)