Cultura, desarrollo e interculturalidad

Interculturalidad
La cultura es construcción social humana y está siempre en relación a contextos específicos. (Foto El Heraldo) 

Los temas interculturales se convierten en pilares de procesos de educación y capacitación. La Gestión Pública Intercultural es el diplomado que recopiló información relacionada con su importancia y aplicación en los diferentes países de acuerdo a sus realidades. 

E incluso surgen interacciones entre Cultura y Desarrollo en el marco de la Gestión Pública Intercultural, pero qué es cultura. Según la Unesco, “…la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales interculturales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias; y, que la cultura de al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo”. 

Además, señala que “hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella, el hombre expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente, nuevas significativas, y crea obras que lo trascienden”. Es parte de las reflexiones de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, México 1982. 

En el marco de la Gestión Pública Intercultural, también consta el concepto de desarrollo, como sinónimo de crecimiento y bienestar económico para erradicar la pobreza. 

De igual manera surge el concepto de desarrollo sostenible, que está concebido para satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. (Comisión Brundtland, “Nuestro Futuro Común”, 1987). 

El enfoque de desarrollo humano se incorpora en este contexto. Es el desarrollo que debe expandir las capacidades individuales y colectivas para actuar con la mayor libertad posible y buscar su propia felicidad (Amartya Sen). 

Las interacciones entre cultura y desarrollo constan en el mundo de la interculturalidad. La colectividad en general ingresa en este panorama de la existencia humana. (I) 

Deja una respuesta