Emitir acciones para abrir empresas
Es común la falta de financiamiento para ejecutar la idea de un negocio; por más que se cuente con los elementos necesarios dentro del estudio de inversión, esto es la oferta, demanda, costos, competencia, consumo aparente, tecnología, etc. la carencia de uno de los factores de producción más importantes como es el capital, soslayará el cumplimiento de su objetivo.
Acudir a mecanismos tradicionales como el endeudamiento en la banca privada o las cooperativas de ahorro y crédito es usual, pero se corre el riesgo de la falta de atención especialmente cuando se trata de profesionales jóvenes en búsqueda de un “sueño”, y en el caso de gente madura, cuando no cuentan con respaldo en bienes como activos que garanticen el cumplimiento de la obligación.
Sin embargo, existe un mecanismo que permite salir adelante en la consecución del capital que financie el negocio y, es la emisión de acciones con amigos, familiares, compañeros e incluso con aquellos que no conocemos, pero que se interesan tanto en el proyecto, cuanto en la obtención de una rentabilidad que es mayor a la tasa de interés (pasiva) que paga el banco en nuestros depósitos e inversiones.
Me agrado mucho la conferencia que esta semana organizó el consorcio de cámaras de la producción de Tungurahua, con el tratamiento de las “finanzas sostenibles y resiliencia de los inversionistas”, en el cual, instructores de la bolsa de valores de Guayaquil analizaron el tema de la captación de inversionistas y sus rentas correspondientes.
En primer lugar debemos ver un negocio rentable, cuyo costo de oportunidad sea mayor al de invertir en una entidad financiera u otro negocio, luego debo ver que el marco jurídico me acompañe, que exista la demanda suficiente, contar con el personal adecuado y el abastecimiento de las materias primas, entre otras cosas y luego veré la posibilidad de invertir en la compra de acciones a través de la intermediaria de valores.
Cuánto ganar en estas inversiones? El monto va a ser diferente, todo dependerá de la organización de la empresa y la forma de concebir su plan de negocios, la renta puede ser fija o variable, pero existirá también la posibilidad de perder la inversión u obtener déficit; de todas maneras el emprendimiento tiene una herramienta fundamental en la emisión de acciones por parte del dueño de la idea. (O)