Sueño de reactivación del tren llega a Tungurahua
Riobamba se convirtió en el epicentro de la reactivación ferroviaria. Las fotografías y vídeos evidencian las emociones de los chimboracenses que tuvieron la oportunidad de disfrutar del viaje en el tren. El 29 de septiembre es hecho que trasciende compromisos con la firma del convenio de cooperación institucional entre el Gobierno Provincial de Chimborazo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para la transferencia de competencia para el fortalecimiento del transporte ferroviario. A la cita acudió el presidente Guillemo Lasso.
Este acontecimiento contagia a las provincias de la zona centro. Es importante retroceder unos días y ubicarnos en el viernes 15 de septiembre. El prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanda, llegó a la sala de sesiones del Gobierno Provincial de Tungurahua, un poco tarde a la firma del convenio de creación de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales de la Zona Central; pues, había una razón: Ese día se hizo la prueba del recorrido del tren y llegó con la gorra característica de los hombres del transporte ferroviario. Allí, compartió la alegría del hecho e invitó a sumarse al sueño de la reactivación del tren.
Las palabras motivadoras fueron acogidas por el prefecto Manuel Caizabanda e inmediatamente hizo las llamadas respectivas para consultar sobre la situación en la Tungurahua. La nueva visita de la autoridad provincial de Chimborazo, el jueves cinco de octubre en la rueda de prensa, destacó la importancia de la Mancomunidad de los Gobiernos Provinciales e invitó nuevamente a seguir soñando sobre la reactivación del transporte ferroviario.
“La mancomunidad está creada con el propósito de bajar el nivel de pobreza, generar fuentes de trabajo y luchar contra la desnutrición infantil. La mancomunidad debe dar pasos gigantes y uno de esos es el paso del ferrocarril y es parte de la mancomunidad no queremos que se quede solo en Chimborazo”, indicó y pidió al prefecto de Tungurahua verificar las condiciones de los rieles y durmientes en el tramo que corresponde a esta provincia, “sabemos que debemos seguir trabajando por el turismo y generando fuentes de trabajo. Independientemente no podremos sacar adelante”.
Al respecto, “quiero dar buenas noticias. Mañana (6 de octubre), el equipo técnico del Gobierno Provincial, de los municipios de Mocha y Cevallos; así como, el equipo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizarán la evaluación técnica de los rieles y durmientes del tramo de Tungurahua; y, posteriormente en Cotopaxi. Estamos en ese proceso. El ferrocarril que estaba guardado en Riobamba ha dado los primeros kilómetros”.
Mientras que, el reporte del 26 de septiembre del Ministerio de Obras Públicas y Transporte señaló sobre la “limpieza de la línea férrea, recolección de basura y poda de vegetación desde Ingahurco hasta Sagrada Familia. Trabajamos con las microempresas: ramo Girasoles, Chaupi, Ambatillo, San José, Ñukanchik Kawsay y Tamboloma”. (I)