Destrucción de flora y fauna con quemas forestales
Los cantones de Pelileo, Patate, Quero, Píllaro, Baños y Tisaleo han sufrido varios incendios forestales, que han dejado destrucciones evidentes, sobre todo de especies endémicas de cada zona.
El trabajo es arduo para los cuerpos de bomberos de las jurisdicciones señaladas.
Los incendios se han registrado en mayor intensidad a inicios de octubre y desde ese momento se ha solicitado a los ciudadanos evitar hacer quemas “controladas”, ya que las mismas suelen salir de control y provocar incendios de grandes magnitudes, como los registrados en la última semana en el sector de Las Juntas, Caparosa-Lligua de Baños.
El alcalde de Baños, Marlon Guevara, indicó que las afectaciones han destruido flora y fauna que es necesaria para el medio ambiente.
“Entre Patate, Pelileo y Baños existe una afectación de 26 hectáreas quemadas, donde el daño es evidente. En las últimas horas se ha registrado un incendio en el flanco oriental del cantón Pelileo que colinda con el río Chambo. Las llamas están cerca de plantas avícolas, pobladores de Bilbao, Chacauco e incluso Cotaló”, explicó la autoridad.
Aclaró que aquí no solo se pierde la flora y fauna, sino que también se arriesga la vida de los bomberos, quienes se han mantenido por más de 72 horas en las zonas afectadas.
Hay que recordar que el año anterior también se registraron incendios que acabaron una vez más con la vegetación de las zonas, donde hubo un perjuicio con la quema de 12 hectáreas.
Guevara, aclaró que se descarta que campesinos de la zona estén involucrados en la quema de maleza y se considera que los implicados en la afectación serían posibles pirómanos que rondan las zonas hoy afectadas.
Bladimir Villacís, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Quero, también pidió apoyo a los bomberos de Tisaleo para controlar un incendio forestal en la comunidad El Empalme en la quebrada que une con San Antonio de Hipolonguito.
Aquí indicó que no es posible realizar las conocidas “quemas controladas”, ya que los vientos juegan en diferentes direcciones y causan descontrol de las llamas.
En el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se menciona sobre los incendios forestales y de vegetación, donde “La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Se exceptúan las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio. Si estas quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses.
Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de 13 a 16 años…”. (I)