La reinvención de los gamonales

Columnistas, Opinión

Muchos hemos oído cómo se ha  vivido socioestráticamente lo que en Ecuador  es o fue esa “marca” de comportamiento social que se llama “gamonalismo”. Es más, según la información que tengo para compartir, habría un tipo de gamonalismo en la Costa, y otro sería el gamonalismo andino mayormente asumido en la literatura por Jorge Icaza.

La Real Academia dice que gamonal “es la tierra en que se crían muchos gamones” de donde se entiende que debe haberse derivado el criterio de “caciquismo”. Es decir, que los caciques debieron ser  como las plantas de gamones que en la Península crecían erguidas, con hojas espadosas,  y que era “pasto grato para los cerdos” dice Corominas,  que la palabra se registra desde los años 1250. Esto quiere decir que los gamonales  son medievales y al pasar a América con palabra y todo, se reinventaron como neo caciques según vamos a ver:

Los gamonales según un periódico guayaquileño de 1909 dice:

“Henos en la palestra (vulgo, prensa) dispuestos a romper lanzas, como los antiguos fidalgos, contra cualquier GAMONAL, de esos que usan levita y a veces la popular cotona; de esos que tanto abundan por desgracia nuestra, en esta venturosa tierra del cacao, del caucho y del café…

GAMONAL, sinónimo de todos los vicios, corrupciones, abusos, atropellos y latrocinios. ¡Cuántos conocemos de esos pobres de espíritu que se ufanan con ese para ellos, ampuloso TÍTULO! En nuestros pueblos del Litoral, como para indicar a alguien que es personaje de valía se dice: es un Gamonal, el título de un modesto capataz en África, háse convertido en la serenísima  República del Ecuador, por obra y gracia de no sé quién, en algo así como título feudal: el dinero, la fuerza  bruta, etc, etc,

Ahora veamos quien es ese verdadero gamonal. “GAMONAL, en las colonias portuguesas de África, se llama al mayordomo o capataz de agrupaciones de negros más o menos numerosas, dedicadas a la explotación de las minas o al trabajo agrícola, etc.

Conozcan pues, nuestros flamantes GAMONALES el origen del nombre que se han apropiado ¿Será que el pueblo en su gran penetración de ideas, les haya aplicado este epíteto a los abusivos, matones y prevaricadores, que cuentan siempre con la impunidad de sus hechos y el silencio de sus fechorías? ¿Es que la moral y la sanción andan muy lejos de nosotros, y cual púdicas doncellas nos miran de soslayo y huyen? ¡Ah, no tenemos atractivos para ellas!

¿Qué importa si muchos de aquellos GAMONALES sean ricos de fortuna, si son pobres, pobrísimos de espíritu? Para la gente de más a menos, valen según lo que tienen. Para la verdadera aristocracia, la aristocracia del talento, no pasan de ser unos necios infatuados con su dinero (salvo rarísimas excepciones) Y para los pobres de fortuna son… son… BURROS CARGADOS DE PLATA…Tilín…tilín. Ha terminado el primer cuadro…Firma X.Y.Z.” (Tomado del periódico guayaquileño El Fonógrafo, 1909, Consultado en la hemeroteca de la ciudad de Ambato).

¿Cómo describir a los gamonales  andinos? Nuestra historia medieval tiene nombres de hacendados perversos en franca desventaja a quienes procuraban un trato justo y de respeto a los elementales derechos humanos. El problema es  que estas conductas no se han extinguido totalmente y el caciquismo es una cosa vigente. (O)

Deja una respuesta