En noviembre, rueda de negocios
Espartaco Altuna, director de Agrocalidad, informó sobre la Segunda Edición de la Rueda de Negocios «Juntos por la Buenas Prácticas Agropecuarias» se desarrollará el 16 y 17 de noviembre del 2023 en las instalaciones del Centro de Mercadeo Agropecuario (CEMEAG) de Tungurahua.
“Se tiene previsto en este evento que los productores establezcan contactos, oportunidades de negocios, conozcan de las nuevas tendencias de comercialización y consumo, tecnología global y local, intercambio de conocimientos entre productores, comercialización de productos y servicios”, indicó.
En este sentido se tiene previsto el primer día de la rueda de negocios que se exponga la experiencia de algunos productores que fueron partícipes de la primera rueda de negocios.
Son varios objetivos que se plantean con esta iniciativa como poner en contacto a productores o proveedores de un sector económico, con empresas que demandan esos productos; visibilizar, promocionar y ofertar productos certificados con Buenas Prácticas Agropecuarias a nivel nacional e internacional; establecer alianzas estratégicas entre productores y empresas público – privadas, con el fin de dar a conocer la oferta productiva del país; desarrollar y empoderar procesos administrativos-comerciales que permitan a los productores BPA, cumplir con los estándares de inocuidad y calidad; institucionalizar la rueda de negocios para productores certificados con Buenas Prácticas Agropecuarias; e incentivar la obtención de nuevas certificaciones en Buenas Prácticas Agropecuarias a nivel nacional.
“Se tiene previsto la participación de 70 productores de 23 provincias de Ecuador con certificaciones de Buenas Prácticas Agropecuarias y certificaciones Orgánicas, cadenas de hoteles y restaurantes a nivel nacional”, agregó Altuna.
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) quien es la autoridad Nacional Sanitaria, Fitosanitaria y de Inocuidad de los Alimentos, está encargada de la regulación y control sanitario agropecuario, con la finalidad de mantener y mejorar el estatus fito y zoosanitario; procurar la inocuidad de la producción primaria; apoyar los flujos comerciales; y, contribuir a la soberanía alimentaria.
Las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) son claves para seguir dando a los consumidores de alimentos sanos e inocuos, así como también permiten que los productos puedan llegar a nuevos mercados, mejorando, de esta manera, sus ingresos y las condiciones de vida de los productores. Debido su vital importancia, las BPA fueron elevadas a política pública en mayo de 2019.
Actualmente en Ecuador existen 1.453 Unidades de Producción certificadas con Buenas Prácticas Agropecuarias, en este sentido, se propone potenciar espacios de comercialización por medio de una Rueda de Negocios, involucrando alianzas público -privadas, exportadores, empresas multinacionales, cadenas agroalimentarias, cadenas de hoteles nacionales, con el fin de establecer vínculos comerciales a nivel nacional e internacional de productos provenientes de Unidades de Producción Agropecuarias, certificadas con buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) del Ecuador. (I)