Emergencia del sector eléctrico y posibles apagones
El país en el campo energético presenta escenario de incertidumbre. El incremento de la demanda de energía y las consecuencias del fenómeno de El Niño se incrustan en la realidad nacional.
El Ministerio de Energía ha descartado, por el momento, racionamientos de electricidad. Los ecuatorianos no han vivido cortes importantes desde el 2009. La sequía, que suele empezar en octubre, se adelantó e inició en septiembre. Según analistas, la situación tiene relación con el fenómeno de El Niño.
“El tema de los apagones que se viene, es tema de negligencia por parte de las autoridades, porque el fenómeno El Niño no vino la semana pasada. El fenómeno El Niño ya lo veníamos estudiando desde hace más de dos años y al menos tuvimos un año para prepararnos”, enfatizó Jorge Luis Hidalgo, consultor energético en la entrevista concedida a Radio Platinum y Radio Quito.
Para el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de la Región Central (Cieerec), Santiago Cañar, la situación es preocupante debido a la cantidad de centrales que no tienen la capacidad de energía para abastecer la demanda, pero esto no viene de ahora, sino que viene por la falta de mantenimiento en varias unidades a nivel nacional.
El portal Primicias señala que “otro problema es que aunque Ecuador cuenta con parque termoeléctrico de 1.884 megavatios de potencia, no todo está disponible. Hay unos 600 megavatios que están permanentemente fuera de operación, sea porque está obsoleto o porque no se ha dado mantenimiento”.
Frente la situación del país, el Ministerio de Energía y Minas con fecha 18 de octubre del 2023 mediante comunicado oficial declaró la emergencia del sector eléctrico con el objetivo de acelerar procesos de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país.
Centrales en Tungurahua
En Ecuador hay más de diez centrales hidroeléctricas que funcionan con distintas potencias. Tres se ubican en Tungurahua. De acuerdo al reporte emitido por Celec EP Hidroagoyán “las unidades de las centrales Agoyán, San Francisco y Pucará están en perfectas condiciones, pero por la disminución del caudal, están generando con una unidad en el caso de Agoyán; y, San Francisco en la mañana y en horas pico entran a plena carga. La central Pucará, en cambio genera con normalidad con las dos unidades cuando pide Cenace (Operador Nacional de Electricidad)”
También se señaló que, el caudal normal para que la central Agoyán genere con normalidad es 120 m3 por segundo, al momento registra 78 m3 por segundo; y, está generando 90 MW (Megavatio) (35 MW la Unidad 1 y 55 megavatios, la Unidad 2). Mientras que, la central San Francisco, 130 MW (65 por unidad). La generación en horas picos puede subir y será acuerdo a la solicitud del Cenace.
Pucará (70 MW) está generando a plena carga, está operando las 24 horas, desde las 08:00 hasta las 11:00 horas y bajan la carga a 10 MW por unidad. El caudal se está recuperando gracias a las lluvias de los últimos días.
Demanda de energía
“Un factor a considerar es el aumento de la demanda de electricidad en el país, que crece, según las autoridades, a niveles inusitados. Entre el 1 de enero y el 26 de septiembre de 2023, la demanda acumulada de electricidad sumó de 23.910 gigavatios/hora, según el operador de energía Cenace”, señala el reporte del portal Primicias.
A principios de octubre se informó sobre “una desconexión puntual de demanda eléctrica” (3 de octubre 2023) en el país que fue anunciado por la Secretaría de Estado. Desde la Empresa Eléctrica de Ambato (Eeasa) se indicó que no tienen ninguna nueva disposición y al momento el sistema opera con normalidad. El tema es manejado directamente desde el Ministerio de Energía y Minas.
Mientras que, el informe estadístico N° 2 (agosto 2023) de la Eeasa sobre venta de energía en Tungurahua señala que se ha distribuido al segmento residencial registra total de 18 millones 067 mil 340 Kilovatios/hora; mientras que, el comercial, 7 millones 984 mil 477,65 Kw/h y el industrial 10 millones 646 mil 379,09 Kw/h.
Varios argumentos existen alrededor de las demandas; mientras tanto, la Eeasa lleva a cabo la campaña de ahorro de energía con mensajes que contribuirán en la eficiencia energética. (I)