Chocolateros requieren mayor apoyo

Ciudad
Proceso de la Tableta de Chocolate Huachi que mantiene  15 socios de la Chokolatera Ambateña en la avenida Cervantes frente al Complejo Judicial de Ambato. (Foto El Heraldo)


La Asociación Artesanal La Chokolatera Ambateña tiene 17 años de funcionamiento, se unieron con el objetivo de salir adelante con el producto y trascender fuera del país.

Dijo que el chocolate es un producto bondadoso, tiene  nutrientes e inclusive es un antioxidante, siedo alimento de generaciones desde más de 100 años, según investigaciones.

Son más de cinco generaciones que vienen trabajando; cristalizar el museo permitirá activar la economía y el turismo en Hauchi, explicó Carmen López, presidenta de la Asociación.

Recuerda que la iniciativa inició en febrero del 2020, pero por la pandemia se suspendió; actualmente, el Municipio dio en comodato al Comité Promejoras 22 de Noviembre y por medio de convenio cedió de la planta primera a la Asociación, para la  readecuación con fondos propios de los socios y con el aporte de las empresas y profesionales de la parroquia, porque no quieren ver morir la tradición del chocolate.

También destacó la implementación del monumento del chocolate en el redondel de Huacho, para identificar que es el lugar de producción del chocolate.

La dirigente enfatizó que necesitan el compromiso de las autoridades para fortalecer los espacios que rodean a la edificación  y sea funcional, como peatonizar las calles, mejorar el ornato de las inmediaciones para que sea un atractivo para los visitantes.

Insistió que el fin es demostrar la actividad de todos los ancestros, la elaboración del chocolate antes era un negocio muy familiar y la venta era local, después de la pandemia, empezaron a crear microempresas, emprendimientos y ahora se ha convertido en un negocio de pequeñas y microempresas, que generan  puestos de trabajo en la parroquia y otros cantones.

Dijo que, actualmente, tienen problema por el precio del cacao que es la materia prima que adquieren en Ventanas, Guayas  y Machala,  las cacaoteras han aumentado el precio del quintal del cacao y sigue subiendo, antes estaba en 110 dólares ahora llega entre  165 y 170 dólares.

Ha bajado la producción debido a una plaga del cacao, a eso se suma que las industrias grandes adquieren mayor cantidad de cacao y acaparan toda la producción y se encarece el producto, expresó.

Carlos Guerrero, nativo de Huachi, recordó que la sede donde se proyecta el museo construyó el ex prefecto Bucheli, en la parroquia muchas familias se dedican a la elaboración del chocolate como Mercedes Pazmiño que sigue elaborando el producto, igual los descendientes de numerosas familias.

Invita a saborear el producto que es ancestral desde hace más de un siglo, el chocolate es saludable para el organismo, es reconfortante, una buena alimentación, se combina con harina de cebada que es la machica, lo cual consumían los ancestros para y vivían más de 100 años. (I)

Deja una respuesta