Comerciantes con expectativa económica

Ciudad
 
El Mercado Sur, se apresta a recibir a las personas que gustan de la colada morada. (Foto El Heraldo)
 

Desde las tres de la mañana se empieza con la preparación de la colada morada por parte de las comerciantes del Mercado Central, para que los comensales puedan degustarla desde las 07:30 horas en el patio de comidas. 

Petrona Daquilema, comerciante del puesto 120 en la sección Misceláneos, dio a conocer que elabora la colada morada desde hace ocho días atrás y seguirá deleitando con este producto  a sus fieles clientes, complementando con la guagua de pan de Pinllo y tapados. Adicionalmente expende morocho y humitas.

El vaso de colada de 10 onzas se vende a 70 centavos y el vaso de 14 onzas a un dólar. La guagua de pan es a 60 centavos de dólar sin relleno. Desde las 07:30 hasta las 15:00 horas se expende estas delicias.

Ella elabora la colada y sus especialidades desde las 03:00 de la madrugada. Explicó que para elaborar la colada morada lo hace con las especerías dulces como clavo de olor, pimienta dulce, anís estrellado, canela, hoja de naranja y arrayán, hierva Luisa; así como, naranjilla, guayaba, piña, babaco, fresas, y más. 

Por su parte, Raúl Paredes, directivo del Mercado Sur, dio a conocer que la tradicional colada morada se elaborará a partir del viernes 27 de octubre en los puestos de comida de este mercado para deleitar los paladares que gustan consumir esta delicia típica. 

El año pasado el costo del vaso de colada estuvo a 0.75 centavos y si el cliente consume con la guagua de pan el costo de los dos productos es de 1.25 a 1.50 centavos de dólar. Los costos de se mantienen igual que el año pasado para que sea al alcance de todos los presupuestos, acotó el directivo. 

La comerciante del Mercado Sur, Mariana Falconí, dio a conocer que se mantiene la forma tradicional de elaborar la colada morada, es decir, se emplea la harina proveniente del maíz negro, donde se incluye mora, mortiño, hierba Luisa, cedrón; así como, las frutas como babaco, guayaba, naranjilla y otros. 

José Toaza es oriundo de Ambatillo y expende el pan en el interior del Mercado Sur y dio a conocer que cada año solía elaborar las guaguas de pan, este año, aún está planificando porque su esposa murió; sin embargo no dejará de abastecer a su clientela con los deliciosos cachitos, mestizos, tapados y rositas.

Carmita Iza, secretaria de prensa y propaganda de la directiva del Mercado Sur, señaló que en su puesto se expenden productos tradicionales, y luego de estar recuperándose de una cirugía, se aprestará a la elaboración de la colada morada al costo de 60 centavos el vaso, con el expendio de las guaguas de pan desde 75 centavos de dólar, sumándose además otros productos como el tostado de dulce, caramelos artesanales, hablas, melcochas, y similares. Los comerciantes invitaron a los comensales a degustar de la colada morada  y guaguas de pan. (I)

Deja una respuesta