Noviembre para recordar a nuestros difuntos
Cada dos de Noviembre se conmemora el Día de los Difuntos y los cementerios reciben a personas que visitan a sus familiares fallecidos en su eterna morada, como tradición de cada año en Finados.
El Día de los Difuntos, se conmemora cada dos de noviembre, en Ecuador es considerado como día festivo y de descanso. Sin embargo, debido a la Ley de Feriados este año, al asueto se cambió al viernes tres de noviembre.
Al caer este tradicional día entre semana, se presenta la peculiaridad que el número de personas que visitaba el cementerio en un día, se distribuye en los cuatro días de feriado, según el distribuidor de Flores, José Villacís.
Otros incluso desde el martes ya adquirieron sus flores y recuerdos para depositarlos en las tumbas y nichos. El cementerio Municipal de Ambato recibió desde el lunes 31 de octubre gente que arreglaba los nichos de sus familiares.
Loa habitantes de Salasaka cumplen con la tradición por Finados en la que visitan a sus familiares fallecidos y comparten alimentos con ellos.
Los habitantes visten los mejores atuendos para acudir al campo santo, ya que según los saberes ancestrales que heredaron de sus antepasados, en este día se reúnen espiritualmente con los familiares que se adelantaron en el camino al más allá. (I)